En el municipio de Bolívar (Santander) el Ministerio de Justicia y del Derecho apoya 105 familias campesinas que se encuentran en su proceso de fortalecimiento organizativo y productivo en la línea de cacao.
Con una inversión de 213 millones 960 mil pesos, la cartera apoya la construcción de infraestructura productiva para beneficio del cacao y financia un plan de mejoramiento de suelos que incluye estudios de fertilidad por finca y sus respectivos planes de fertilización. Todo esto para fortalecer la idea de vivir en la legalidad y para apostarle a la construcción de paz en el campo colombiano.
Uno de los objetivos del Ministerio con el Desarrollo Alternativo y la sustitución de cultivos ilícitos es el fortalecimiento de las familias que viven de cultivos legales. Es el caso de la asociación APROCAGSU y sus familias beneficiarias en el municipio de Sucre (Santander), donde la cartera de Justicia las acompaña de manera integral en lo técnico-productivo y socio-empresarial.
Gracias a este respaldo han logrado adquirir bienes agropecuarios y materiales para la elaboración de unidades de beneficio, y han podido contratar el servicio de análisis de suelo, lo cual les permite mejorar el proceso productivo del cacao.