|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 8 de julio de 2016

Colombia no bajará la guardia en la lucha contra las drogas

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, reiteró su propuesta de darle un nuevo enfoque al problema de las drogas en Colombia. El pronunciamiento del alto funcionario se produjo durante la presentación del informe 'Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos-SIMCI 2015', que se llevó a cabo este viernes en el auditorio Sergio Viera de Melo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

“Nos preocupa como Gobierno el aumento de la cifra de cultivos ilícitos, pero también nos preocupa seguir haciendo más de lo mismo”, manifestó el Viceministro, quien recalcó que la cartera de Justicia ha venido promoviendo nuevas estrategias de intervención frente al fenómeno del narcotráfico en Colombia. “Nos ha costado trabajo hacer entender la necesidad de enfocar de manera diferenciada los esfuerzos del Estado dependiendo el eslabón de la cadena del narcotráfico que se quiera intervenir. Pero también, el hacer calar el discurso según el cual el Estado debe utilizar toda su capacidad de interdicción, de judicialización y para sustituir cultivos ilícitos”, añadió. 

Medina Ramírez indicó que si el país quiere dejar de ser gran productor de cocaína debe intervenir la cadena industrial de producción de esta sustancia, y que no se puede seguir hablando de 3.800 laboratorios cuando son solo 60 los cristalizaderos, que es lo que hay que atacar en equipo con el Ministerio de Defensa. “Si queremos romperle el espinazo a la criminalidad no podemos seguir desgastándonos mientras miramos atrás. La aspersión aérea fue un buen método de contención, pero nunca un método de punto final en la lucha contra el narcotráfico. Ahora manejamos unas condiciones distintas que merecen una estrategia distinta. Por ello debemos hacer algo diferente para ofrecer unos resultados distintos en el mediano plazo”, insistió. 

El Viceministro dijo que no se puede esperar que las 96 mil hectáreas de cultivos ilícitos que se registran hoy disminuyan radicalmente en el plazo de un año, pero que en el mediano plazo una intervención diferenciada, verdaderas transformaciones institucionales y la puesta en marcha del proceso de paz con las Farc permitirán que Colombia deje de ser por fin protagonista del narcotráfico en el mundo y pueda disminuir su problema de microtráfico.

“El Ministerio de Justicia, como ente rector de la política de drogas en el país, deberá lidiar con una dinámica típica de los Estados: convencerlos primero internamente de adelantar estas transformaciones para luego poder aplicarlas al unísono”, agregó el alto funcionario, quien expresó que hoy resulta clave reconocer las nuevas condiciones que está enfrentando el país en materia de narcotráfico: los nuevos fenómenos de transformación de la hoja de coca y el precio de la misma. “Son pocos los encargados de la transformación de la hoja; ellos quieren dinamizar la producción y mantener a los campesinos produciéndola. Este nicho es el que sostiene el mercado y alimenta en buena medida el incremento de los cultivos”, acotó. 

El Viceministro cerró su intervención destacando la importancia y valor de las investigaciones y trabajos académicos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) y de Naciones Unidas. “Gracias a ellos hemos obtenido información fundamental para sustentar nuestras tesis. Es importante que cualquier política pública que se adopte se apoye en la investigación profunda; esta debe ser una regla para todos nosotros en el Estado colombiano. La información que nos entregan servirá muchísimo para enfocar mejor las estrategias de intervención en los territorios. Esperamos dentro de un año poder estar presentando noticias distintas y resultados diferentes en la medida en que dichas estrategias se apliquen como lo hemos venido promoviendo”, puntualizó.

 

Par descargar el documento:

Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015 CLIC AQUÍ

(0)Visto (40053)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia