|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el lunes, 13 de junio de 2016

Familias que antes sembraban coca, hoy construyen país cultivando cacao

DISTRITO CHOCOLATE se toma al Distrito Capital. En diciembre ya estará en todo el país.

1.267 familias, el 50% de ellas excocaleras, decidieron convertirse en familias cacaoteras y ahora, en sociedad con inversionistas privados, están abriendo tiendas en todo el país y exportando cacao al mundo.

El 54% del cacao que se produce en Colombia es cacao de desarrollo alternativo, es decir, se producen en las tierras donde antes se cultivaba coca.


A José Silvestre Rojas no le da pena decir que era raspachín y tampoco le da pena decir que de la época en la que vivía de la coca no le quedó nada. Y no le da pena porque gracias a ello hoy es capaz de decirles a otros campesinos como él que están equivocados. Desde que dejó los cultivos ilegales y se le midió al cacao, no solo produce un grano con aroma a caramelo y nueces, destacado con un premio mundial, sino que se convirtió en un empresario ejemplar en su región.

Este viernes, en el Centro Comercial Santafé, en la capital colombiana, José Silvestre estuvo acompañado por el Ministro de Justicia, Jorge Londoño Ulloa, inaugurando la tercera tienda DISTRITO CHOCOLATE, un rentable negocio producto de la sustitución de cultivos ilícitos con proyectos de desarrollo alternativo sostenibles.

“Este es un ejemplo de trabajo coordinado y de tesón de quienes saben que estar en la legalidad es mucho mejor. DISTRITO CHOCOLATE es la evidencia de que se pueden sustituir los cultivos ilegales y generar riqueza al tiempo, y que miles de familias pueden trabajar armónicamente en la legalidad. Ese es el ejemplo que hoy nos dan todos estos boyacenses”, indicó el Ministro de Justicia.

Fueron 6.000 hectáreas de coca erradicadas en los municipios de Pauna, San Pablo de Borbur y Otanche, en el occidente de Boyacá, las cuales, y con una inversión del Gobierno cercana a los 24.000 millones de pesos, están produciendo ahora un grano de exportación con un sabor que ya se hizo merecedor al Premio del Cacao de Oro, entregado en París.

Juan Antonio Urbano, es otro campesino que ha liderado este proceso desde la siembra hasta la taza. Hoy es socio de DISTRITO CHOCOLATE. “Cuando estuvimos en Europa recibiendo el premio y conociendo el mercado del chocolate dijimos ‘Hombre, lo que hacen en Europa lo podemos hacer en Colombia nosotros como campesinos’, de la mano de la institucionalidad, el Ministerio de Justicia y el Estado colombiano, de las Alcaldías. Ya hemos mejorado la calidad de los granos de cacao y hoy podemos decirle al país que somos los cacaoteros de Colombia los que estamos construyendo un mejor país para nuestros hijos con el simple hecho de sembrar unas matas de cacao”.

Y es que DISTRITO CHOCOLATE, con sus tres tiendas en Bogotá y otras 30 proyectadas en el resto del país en lo que resta de 2016, es hoy un modelo de negocio sostenible gracias a la inversión privada que decidió jugársela también por el cacao. Alejandro Muñoz es el testigo de que invertir en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos más que invertir en un buen negocio es invertir en la paz.

“Vale la pena invertir en el campo, en el campo se genera la paz y el desarrollo. Es ahí donde estamos haciendo justicia y trayendo el campesino a la ciudad para que se convierta en empresario sin ningún tipo de intermediarios, campesinos que produzcan y sean dueños de sus propias tiendas”, dijo.

En el occidente de Boyacá son diez organizaciones de familias cacaoteras que hacen parte de las 27.000 de todo el país dedicadas al cacao e integrantes de la Red Cacaotera de Colombia. Son familias que creyeron en un modelo de sustitución de cultivos ilícitos por un negocio sostenible. DISTRITO CHOCOLATE así lo demuestra.

(0)Visto (44782)

Autor: ODC

Categoria: Política Regional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia