|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 19 de mayo de 2016

"MinJusticia le apuesta a hacer las cosas de manera diferente": Javier Flórez - DPCD

- El Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas (PREDEM) es fruto de un convenio de cooperación entre la Unión Europea y los países andinos. Es coordinado por el Ministerio de Justicia, en estrecha relación con el Ministerio de Salud y la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNDOC).

- En las cinco iniciativas financiadas por PREDEM se invirtieron 1.500 millones de pesos. Fueron beneficiada más de 14.000 personas, entre usuarios directos e indirectos.


El Director de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia, Javier Flórez Henao, afirmó que gracias al apoyo y compromiso de organizaciones no gubernamentales e instituciones territoriales, se está demostrando que en Colombia es posible hacer las cosas de una manera distinta para buscar reducir la demanda de drogas.

“Con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del proyecto PREDEM, logramos la participación activa de los territorios en la construcción de una política pública de drogas”, señaló el funcionario, quien alabó las iniciativas que desde la sociedad civil permiten avanzar en nuevas prácticas frente al tratamiento y alternativas para abordar esta problemática en el país.

Durante la jornada se presentaron cinco proyectos de organizaciones no gubernamentales apoyados financieramente por la Unión Europea, que fueron seleccionados entre 148 por su innovación, fortaleza técnica y por enfocarse en poblaciones vulnerables que en muchos casos han tenido contacto con las drogas. Las iniciativas son las de Fundar, Corporación Viviendo y Fundación Yolima (Cali, Valle), Corporación Surgir (Itagüí, Antioquia) y Corporación Viviendo Mi País (en cuatro municipios del Tolima).

“Como Minjusticia trabajamos para seguir apoyando iniciativas territoriales, las cuales esperamos se articulen con planes locales de drogas y de desarrollo”, aseguró Flórez, quien señaló que este proceso de aprendizaje de buenas prácticas de la sociedad civil, así como el trabajo coordinado y coherente de un gobierno que le apuesta al territorio, hacen parte de la transición hacia una nueva política de drogas.

PREDEM es un proyecto de cooperación subregional de la Unión Europea con la Comunidad Andina, que tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos de los países andinos por reducir la demanda de drogas, principalmente entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad. En Colombia este proyecto es coordinado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las iniciativas que impulsa PREDEM

1. Centro de Tratamiento de Bajo Umbral-Reducción de daño para usuarios dependientes de heroína y otras sustancias sicoactivas en Cali y municipios aledaños (Fundar). Objetivo: Implementar un programa de mantenimiento con metadona en modalidad ambulatoria y realizar la intervención sicosocial y clínica requerida en el proceso de recuperación de los pacientes con abuso y dependencia de drogas. Población beneficiaria: 461 personas.

2. Centro de Atención Integral e integrado modalidad ambulatorio con enfoque de género, dirigido prioritariamente a mujeres cabeza de familia consumidoras de SPA que habitan en Cali (Fundación Yolima). Objetivo: Implementar un modelo de intervención y tratamiento ambulatorio gratuito con enfoque de género, dirigido a mujeres consumidoras de drogas en Cali. Población beneficiaria. 4.881 personas.

3. Zonas de Orientación Escolar (ZOE) en las instituciones educativas de los municipios de El Guamo, Carmen de Apicalá, San Antonio y Espinal, en el departamento de Tolima (Corporación Viviendo Mi País). Objetivo: Diseño e implementación de cuatro Zonas de Orientación Escolar (ZOE) en instituciones educativas de cuatro municipios del Tolima para la reducción del estigma, discriminación y exclusión frente a situaciones de riesgo y daño ocasionadas por el uso de drogas y situaciones relevantes en el ámbito escolar. Población beneficiaria: 2.866 personas.

4. Programa de Prevención Selectiva e Indicada para jóvenes experimentadores de sustancias sicoactivas (Corporación Surgir).
Objetivo: Generar opciones para la superación y mitigación de problemáticas asociadas a consumos experimentales y de alto riesgo de consumo de sustancias sicoactivas en jóvenes del municipio de Itagüí (Antioquia), a través de acciones formativas, de inclusión social y empoderamiento comunitario. Población beneficiaria: 4.055 personas.

5. Centro de Escucha y Acogida Comunitaria en Cali (Corporación Viviendo).
Objetivo: Reducir el impacto del consumo de sustancias sicoactivas, sus riesgos y sus consecuencias en personas, familias, grupos y comunidades de los barrios Potrero Grande, El Retiro y Sultana de Cali, a través de la implementación de Dispositivos de Escucha y Acogida Comunitaria (Centro de Escucha) y basados en la inclusión social, los derechos humanos y la perspectiva de género. Población beneficiaria. 2.324 personas.
(0)Visto (40248)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia