|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el lunes, 5 de mayo de 2014

Culminó el 55º período de sesiones de la CICAD

Este jueves terminó el Quincuagésimo Periodo de Sesiones Ordinarias de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD) que se realizaba desde el pasado 29 de abril en la ciudad de Washington. Durante la jornada se revisaron las políticas de drogas que se aplican en la actualidad en las américas y se abrieron espacios para nuevas ideas para lucha contra las drogas.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, participó de la sesión final de la reunión de tres días de la CICAD y agradeció a los comisionados de los 34 países miembros por participar activamente de las sesiones. El Secretario General destacó los aportes que la institución ha realizado al problema mundial sobre las políticas de drogas, y sostuvo que las conclusiones de la Asamblea General Extraordinaria que la OEA realizará sobre el problema mundial de las drogas en septiembre próximo en Guatemala “seguramente constituirán una contribución fundamental para el debate sobre las políticas de drogas que hará las Naciones Unidas en el año 2016”.

Durante el evento el Viceministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz Gómez resaltó el entusiasmo de las deliberaciones y la alta participación de los 34 comisionados en todos los debates, durante el período de sesiones. Y afirmó que “la primera conclusión que resulta de las deliberaciones consiste en la necesidad de generación de conocimiento sobre el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, lo cual no ha sido estudiado de manera suficiente, como fenómeno particular, complejo y multi-causal, que afecta a todos los países del hemisferio”.

El líder de la delegación colombiana también aprovechó el cierre para resaltar la necesidad que hoy tiene el hemisferio en la generación de conocimiento y señaló que para el problema del microtráfico de drogas se debe tener una aproximación con políticas públicas, sociales, integrales que atiendan las necesidades y derechos de los sectores involucrados, en especial de poblaciones vulnerables como mujeres y adolescentes.

Durante el 55 Periodo de sesiones de la CICAD que acabó el pasado 1 de mayo se pusieron sobre la mesa, temáticas como: los desafíos de la regulación del cannabis, el microtráfico de drogas, la perspectiva de salud pública en el análisis del fenómeno y los tribunales de tratamiento de drogas como opción penitenciaria. 

En 2014 la comisión plantea centrar su Plan de trabajo en el Fortalecimiento Institucional; la Reducción de la Demanda; la Reducción de la Oferta; las Medidas de Control; y la Cooperación Internacional. En los próximos meses también iniciará labores el grupo de trabajo, encabezado por el gobierno colombiano, en cabeza de la Dirección de Política Contra las Drogas del Ministerio de Justicia, que estudiará respuestas alternativas al tratamiento penal y penitenciario de las personas que delincan con ocasión al uso de sustancias psicoactivas.

Las deliberaciones de la CICAD se enmarcan en la Organización de Estados Americanos. Colombia tuvo la oportunidad de presidir los dos últimos periodos liderando así las discusiones sobre consumo de drogas como asunto de Salud Pública y de Derechos Humanos, tráfico en pequeñas cantidades y nuevos marcos regulatorios y legales.
(0)Visto (33723)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia