|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el viernes, 9 de mayo de 2014

CICAD aprobó propuesta colombiana

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) aprobó la propuesta presentada por el gobierno colombiano para la creación de un grupo de trabajo encaminado a analizar y generar propuestas alternativas al tratamiento penal y penitenciario para las personas que cometan delitos menores relacionados con ocasión al uso, abuso y tráfico de sustancias psicoactivas.

El grupo de trabajo, que empezará a trabajar en los próximos meses, estará integrado por expertos delegados por los gobiernos de manera voluntaria y tendrá la tarea de analizar la legislación penal existente sobre drogas en las américas, sus impactos y resultados. También deberá identificar y analizar alternativas al tratamiento penal y penitenciario para los pequeños cultivadores, los consumidores y personas portadoras de pequeñas cantidades, teniendo en cuenta enfoques diferenciales para las poblaciones vulnerables y las realidades de cada uno de los Estados miembros. Finalmente, este grupo deberá elaborar un reporte que contenga los principales hallazgos de la investigación y las alternativas que los Estados americanos pueden implementar para modificar el tratamiento penal en dichos casos.

Esta iniciativa se origina en la evidencia existente, la cual indica en algunas ocasiones se lograrían mejores resultados si se enfocan las intervenciones de política criminal en los eslabones más violentos de la cadena de las drogas, mientras que en otros sería más eficiente implementar un tratamiento orientado a la resocialización y la generación de capacidades en los individuos.

El análisis hemisférico girará en torno a temas como la descriminalización del consumo de drogas, la atención a los consumidores, los Tribunales Especializados para el Tratamiento de Drogas, el creciente aumento de mujeres en los delitos relacionados, la proporcionalidad de las penas en los delitos de drogas y las alternativas al tratamiento penal y penitenciario de los cultivadores y portadores menores de coca, amapola y marihuana.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la Estrategia Hemisférica y Plan de Acción 2011-2015 de la CICAD y busca aliviar: la falta de acceso a tratamiento y el difícil acceso a servicios sociales por parte de los consumidores; la vulnerabilidad y los riesgos a los que están expuestos determinados grupos sociales como los jóvenes, las mujeres y la población de escasos recursos; la desproporcionalidad de las penas de los delitos de drogas en comparación con delitos que revisten una mayor gravedad; el aumento de la población carcelaria por delitos de drogas y la sobrecarga al sistema de justicia especialmente con delitos menores relacionados con las drogas.

Se espera que este grupo pueda trabajar hasta el mes de noviembre, cuando se realizará el 56 Periodo de Sesiones Ordinarias de la CICAD. Los resultados que de allí surjan proveerán insumos técnicos y recomendaciones que los Estados pueden o no tener en cuenta para el desarrollo de sus políticas de drogas.

La propuesta, que había sido formulada por Colombia desde diciembre de 2013, fue presentada oficialmente por Julián Wilches, Director de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho, con ocasión del panel “Reforma judicial y alternativas a la encarcelación” realizado en el segundo día de actividades del 55 Periodo de Sesiones de la CICAD.
(0)Visto (28369)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia