|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el lunes, 7 de marzo de 2016

Minjusticia denuncia falsificación de certificados de carencia

Los casos detectados en Bogotá, Atlántico y Cauca evidencian que se estarían adulterando documentos para obtener sustancias de manera ilegal. El Ministerio alerta a las autoridades pues estas pueden ser usadas en la fabricación de cocaína.  

El Ministerio de Justicia detectó casos de presunta falsificación de certificados de carencia, documento que expide esta cartera para autorizar la compra, importación, consumo, distribución, producción y almacenamiento de insumos químicos que, pueden ser utilizados para la producción ilícita de drogas. Ante estos casos el Ministerio interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

La denuncia, radicada este lunes 7 de marzo, da cuenta de dos irregularidades relacionadas con la compra de cloruro de calcio.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por una presunta falsedad de certificado de carencia cuando se transportaba thinner en vía pública. 

Los primeros casos se detectaron en Bogotá y Barranquilla, donde dos de los proveedores de cloruro de calcio dudaron sobre la veracidad de los documentos presentados por un comprador que está plenamente identificado, y procedieron a consultarle al Ministerio sobre la autenticidad de los mismos. La Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, del Ministerio, encontró no solo que se estaba suplantando el permiso concedido a otras empresas, si no que a este comprador ya se le había archivado una solicitud para obtener el certificado de carencia por no cumplir con los requisitos exigidos.
 
En el segundo caso, durante una inspección en vía pública en el departamento del Cauca, las autoridades encontraron la copia de un certificado de carencia con claras adulteraciones a nombre de una empresa que actualmente no posee esta autorización para uso de sustancias químicas. El documento adulterado tenía como fecha de expedición un domingo, día en el que no se expiden estos trámites.
 
¿Qué son los certificados de carencia?
 
Son documentos expedidos por la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia para ejercer control administrativo de las sustancias y productos químicos controlados en el país, por la relación de estos químicos con la producción de sustancias psicoactivas. Dichos permisos se entregan luego de un análisis técnico y jurídico que permite evaluar  el uso que se le dará a dichas sustancias. 
 
El Ministerio de Justicia recuerda que es la única entidad encargada de expedir el certificado a las empresas para que puedan usar sustancias químicas controladas y que cualquier adulteración, modificación o falsificación del mismo será denunciada ante las autoridades judiciales.
 
Cualquier irregularidad puede ser denunciada en el correo electrónico consultas.tramitessq@minjusticia.gov.co o en el número telefónico 4443100 en Bogotá.
(0)Visto (26152)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia