|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 10 de febrero de 2016

Alcaldes y gobernadores, así pueden financiar proyectos de prevención del consumo

Por desconocimiento, entidades territoriales desaprovechan recursos financieros disponibles para prevenir el consumo de drogas en barrios y veredas.

 La falta de recursos ya no será un obstáculo para que las administraciones locales le pongan un ‘tatequieto’ a los problemas de consumo de drogas en sus jurisdicciones. Con este fin, el Ministerio de Justicia ha puesto al servicio de alcaldes y gobernadores una guía práctica en la que podrán encontrar las rutas para acceder a los recursos del orden nacional y local que pueden utilizar con este propósito.

El documento, que empezó a entregarse en todas las regiones a partir de esta semana, identifica de forma sencilla las fuentes de financiación que las primeras autoridades locales y departamentales pueden utilizar para su plan territorial de drogas, en especial para invertir en programas de prevención y tratamiento del consumo de estupefacientes.

La guía presenta un marco político, técnico y normativo, y la manera de gestionar la financiación para distintas iniciativas a través del Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías y el Plan de Salud Pública.

Además, menciona otras fuentes que podrían serles útiles a los mandatarios para este propósito, como son el IVA sobre las cervezas y bebidas alcohólicas; los impuestos al consumo de licores, cervezas y cigarrillos; los recursos provenientes de juegos de suerte y azar; la empresa privada; y la cooperación internacional.

Estos recursos solo pueden ser solicitados por las autoridades locales –no por el Gobierno central-, pero el desconocimiento del tema ha ocasionado que no estén siendo aprovechados al 100 por ciento.

El documento, denominado ‘Guía para orientar la identificación de recursos de financiación del plan territorial de drogas’, será entregado en los Consejos Seccionales de Estupefacientes y estará dispuesto para gobernadores, alcaldes, secretarios, gestores territoriales y otras autoridades que lo soliciten.

Descargue el documento completo en adjunto.


(0)Visto (37413)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia