|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 10 de diciembre de 2015

"No hay evidencia de que en Colombia se produzcan drogas sintéticas”: Minjusticia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, advirtió que si bien no existen pruebas de que en Colombia se estén fabricando drogas sintéticas, no se puede bajar la guardia frente el auge de este tipo de sustancias a nivel mundial.

 

“Esto no debe conducir a la resignación, sino a que el Estado cuenta con una mejor capacidad de respuesta, que se adapte a los nuevos retos”, afirmó el titular de la cartera de Justicia durante la entrega de 23 kits para la identificación de precursores de drogas de origen sintético a representantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 

Según Reyes Alvarado, para descartar o confirmar la producción de este tipo de drogas en el país se debe detectar la presencia de sus precursores a través de metodologías de identificación preliminar. “Mientras para la producción de un kilogramo de cocaína se requieren varias arrobas de hoja de coca, para el caso de las drogas sintéticas un solo kilo de precursores puede dar lugar a cientos o miles de dosis, por lo que estos son objetivos de alto valor estratégico”, puntualizó.

 

El Ministro destacó que el Gobierno Nacional se esté adelantando para prevenir la producción de este tipo de estupefacientes en el país. “Les cerraremos la puerta a las organizaciones delincuenciales que pretendan hacerlo. Estamos un paso adelante”, indicó.

 

Con el propósito de obtener evidencia técnica y científica acerca del tipo de drogas que se están fabricando internamente por parte de las organizaciones criminales, el Ministerio adelantó gestiones ante la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea para la obtención de estos 23 maletines, que contienen los elementos necesarios para la identificación de precursores químicos y  el estudio de sustancias emergentes fuera de laboratorio.

 

“Con estos maletines, en cualquier carretera nuestra Policía podrá saber si se encuentra frente a una droga de síntesis. Juntos impediremos el posicionamiento de estas sustancias”, aseguró el alto funcionario, quien añadió que esta medida hace parte de la estrategia integral diseñada para fortalecer las actuales capacidades institucionales a la hora de abordar esta problemática.

 

*El maletín viene equipado con instrumentos para identificar un total de 22 precursores que han sido catalogados y regulados por la Convención de Viena (1988) como componentes necesarios para la producción de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Algunos de los precursores que pueden identificarse con esta herramienta son el ácido N-acetilantranílico, el ácido lisérgico, la efedrina, la ergometrina, la ergotamina, el isosafrol, el piperonal y la seudoefedrina.


(0)Visto (38056)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia