|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 22 de octubre de 2015

"Debemos modernizar nuestra estrategia contra las drogas": Minjusticia

Durante la socialización del informe final de la Comisión Asesora para la Política de Drogas, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, señaló que las organizaciones criminales del narcotráfico han demostrado durante los últimos años una “enorme capacidad para reinventarse y renovar sus estrategias”, mientras el Estado ha mantenido una única forma de hacerles frente.

El alto funcionario hizo un llamado para que la institucionalidad renueve su estrategia en este apartado, enfatizó que el negocio de las drogas se ha diversificado y que las soluciones deben ser diferenciadas de acuerdo con el eslabón que se quiera intervenir.

"El problema criminal de las drogas ya no es tan simple como se planteaba a mediados del siglo pasado, cuando bastaba una genérica distinción entre países productores y países consumidores", afirmó el jefe de la cartera de Justicia, quien añadió que los consumidores no deben ser tratados con un enfoque represivo. “Es más eficiente ofrecerles un tratamiento de salud y fortalecer la prevención. De igual forma, para los pequeños cultivadores de coca, debemos seguir implementando medidas como el desarrollo alternativo, que ha resultado ser una medida eficiente para alejar a los pequeños campesinos de los cultivos ilícitos”.

El Ministro recordó que la política punitiva que se ha venido desarrollando en la llamada ‘Guerra contra las drogas’ “ha tenido muchas falencias", y reiteró que por ello Colombia ha estado buscando en escenarios locales e internacionales un rediseño de la misma.

"Colombia es un país capacitado para ofrecer un cambio en este sentido, pues hemos sido uno de los países más juiciosos, siguiendo al pie de la letra los lineamientos de esta política universal. Sin embargo, no conseguimos los resultados esperados”, dijo el Ministro Reyes, quien indicó que el propósito de nuestro país y el de los que lo acompañan en esta búsqueda no es acabar con todos los fundamentos de la política de drogas. “Lo que queremos es reinterpretar los planteamientos y rediseñar la política vigente".

Durante la presentación del informe ‘Lineamientos para un nuevo enfoque de la Política de Drogas en Colombia’, la Comisión Asesora para la Política de Drogas aseguró que Colombia ha hecho un gran esfuerzo para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales, “pero debe rediseñar su política de drogas para que se privilegie la salud pública y se respeten los derechos humanos”.

En la presentación de los resultados acompañaron al Ministro Reyes Bo Mathiasen, Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, así como los miembros de la Comisión Asesora para la Política de Drogas: Daniel Mejía, Rodrigo Uprimny, Inés Elvira Mejía, Augusto Pérez, Álvaro Balcázar, María Victoria Llorente, Óscar Guerrero e Iván González.
(0)Visto (68611)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia