|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 30 de enero de 2015

“La hectárea más rica de Colombia está sembrada de café Albanita”

“El café albanita es exquisito para el paladar. A quienes lo prueban les ocurre lo mismo que a nosotros: ya no queremos separarnos de él”. Con estas palabras, el representante legal de la Organización AAA (Asociación Agropecuaria de Albán), Iván Pasaje, describe el producto de calidad premium que crece en las montañas del norte de Nariño.

 

El café albanita es la opción de vida de más de 560 asociados que habitan en este municipio que, aunque fundado hace 111 años, es una población con construcciones nuevas. Hace menos de una década, cuando de manera silenciosa se expandían en la región los cultivos de coca y amapola, al menos nueve tomas guerrilleras amenazaron con dejar el municipio reducido solo a ruinas. 

 

“El Gobierno Nacional pone sus ojos de manera real en nuestro territorio, pone sus ojos en campesinos que dejaron atrás la violencia y la sangre para comenzar un nuevo camino de esperanza y de paz”, dice Pasaje, quien indicó que fue gracias a iniciativas de sustitución de cultivos ilícitos como se cambió el futuro de la región y de sus jóvenes.

 

“Es agradable que nos visiten comisiones de todo el mundo y que seamos vistos como una organización exitosa. Muchos se preguntan qué tiene que ver el Ministro de Justicia con una asociación caficultora: es allí donde nosotros nos sentimos felices por tocarle el corazón a todos aquellos que creen que el campo es necesario para el progreso”, indicó don Iván.

 

Al igual que el café albanita, en los suelos de Colombia crecen cultivos legales que benefician actualmente a más de 11.000 familias de todos los rincones. Los Ministerios de Justicia y el de Defensa, a través de la Unidad para la Consolidación Territorial, apoyados en las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), apoyan más de 63 proyectos que llevaron a que se erradicara por completo, en varias regiones, la influencia de las siembras ilegales.

 

“Uno de los asociados tiene una finca de una sola hectárea y cuando vino una comisión de japoneses a visitarnos les mostró su casa, demasiado limpia y organizada. Lo terminaron felicitando, le dijeron que en una sola hectárea, donde ellos mismos tendrían mentalidad de pobreza, qué bueno encontrar una finca con tanta riqueza. El asociado de la triple AAA encuentra la riqueza en sus valores, su trabajo honrado, el cumplimiento de su deber. Para nosotros, la hectárea más rica es la que está sembrada de café albanita”, dice el jefe de la organización.

 

Hoy, para el Gobierno nacional y para la comunidad internacional, esta población es un ejemplo de oportunidades de paz y desarrollo. “Para el Gobierno Nacional y para mí en particular es un orgullo visitar este municipio. Es tremendamente significativo que en el departamento donde nos golpea con mayor fuerza la presencia de cultivos ilícitos, podamos contar con una población cuyos habitantes le dieron la espalda por completo a la siembra ilegal. Ustedes, lo digo desde el corazón, son un ejemplo para todo el país”, aseguró el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien entregó este viernes una dosificadora y una selladora que permitirán tecnificar aún más la producción de este café y certificó a 201 beneficiarios en Buenas Prácticas Agropecuarias.

 

“Es posible que aparentemente las ayudas del Gobierno representen menos dinero de lo que produce un cultivo ilícito, pero el dinero que produce el cultivo ilícito trae odio, sangre y padres de familia que ponen los muertos. Cuando lo normal es que los hijos entierren a sus padres, son los padres los que terminan enterrando a sus hijos; son los jóvenes los que más se mueven en este negocio ilícito. Nuestra madre tierra está para que produzca el bien”, dice el señor Iván.

 

Ahora el café albanita está cerrando una alianza con Cencosud, para que en pocos meses, en todos los almacenes de grandes superficies de Colombia se pueda comprar este café procesado, tostado y molido de alta calidad. Los albanitas apuntan a mejorar los precios con una expansión de su café por todo el mercado nacional e internacional. Ellos, como dice don Iván, descubrieron que la “única pobreza del mundo está en la mente”.

 

 

La sustitución de cultivos en cifras

 

En la última década el Desarrollo alternativo ha logrado lo siguiente:

 

1. El 54% del cacao sembrado en el país ha sido apoyado por el Desarrollo Alternativo, 58.886 ha.

 

2. El 40% del caucho, 11.947 ha. 

 

3. El 25% de la Palma, 79.496 ha.

 

4. El 5% de los Forestales, 1.850 ha. 

 

5. El 3.2% del café, 28.439 ha. 

 

6. Se han creado o fortalecido 614 organizaciones de Desarrollo Alternativo. 

 

7. 1,2 millones de ha de bosque conservado. 

 

8. 4,3 millones de ha libres de cultivos ilícitos certificadas por UNODC. 

 

9. 222.000 ha de bosques recuperados.

 

10. Captura de 123.714 toneladas de carbono.

 

11. 172.000 familias atendidas en 26 departamentos y 139 municipios.

 

12. 1,2 billones de pesos invertidos. 

 

13. 1.382 veredas atendidas en los últimos 3 años.

 

14. La entidad encargada es la Unidad de Consolidación Territorial a través de su Programa contra cultivos ilícitos. www.consolidacion.gov.co

(0)Visto (44910)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia