|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 29 de septiembre de 2015

Pena de muerte y cadena perpetua no pueden ser castigos para delitos de drogas: Director de Drogas

Ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, y las delegaciones de 160 países, Colombia abogó por una política contra las drogas que respete los derechos humanos.


La estigmatización de los consumidores, las medidas de represión frente a las adicciones y los castigos de pena de muerte para las personas detenidas por narcotráfico, son algunas de las consecuencias “inadmisibles” que ha traído la lucha contra las drogas y que deben acabarse. Este fue el llamado que hizo la delegación colombiana ante al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

En cabeza de Javier Flórez, Director de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Colombia señaló que la política de drogas no debe ser evaluada por sus buenas intenciones, sino por sus resultados y que el mundo debe abogar para que los Derechos Humanos sean el eje fundamental de una nueva estrategia.

 

“Para Colombia resulta inadmisible que centenares de personas, dentro de los cuales hay decenas de compatriotas, se encuentren en cárceles alrededor del mundo enfrentando cadenas perpetuas o sentencias de muerte por delitos relacionados con drogas”, afirmó Flórez. Y continuó: “También es difícil de aceptar que a los usuarios problemáticos de drogas se les confine en centros de detención como medida para su tratamiento, o que se impongan trabajos forzados a aquellos consumidores que enfrentan un problema de salud”.

 

El alto funcionario aseveró que el enfoque punitivo, además, ha aumentado la vulnerabilidad de los usuarios de drogas, alejándolos de los servicios de salud y criminalizándolos. El Director de Drogas incluso dijo que hoy “millones de personas no pueden acceder a medicamentos esenciales para el control del dolor por cuenta, en muchos casos, del régimen de fiscalización”.

 

El alto funcionario señaló, durante la presentación del Informe sobre Drogas y Derechos Humanos que se realiza en Ginebra (Suiza), que actualmente hay una oportunidad histórica para responder de manera más eficiente y humana a un problema que afecta a millones de personas y que ha tenido graves costos e impactos en América Latina. 

 

Para finalizar, Javier Flórez afirmó que los países como Colombia, que han sufrido por este flagelo, quieren ser parte del debate: “La lucha que como país hemos dado frente a este fenómeno nos da la legitimidad para discutir sobre el impacto del problema mundial de las drogas y las estrategias para hacerle frente. Y estamos dispuestos a ser parte de este debate”.


(0)Visto (40868)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia