|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 25 de septiembre de 2015

Viceministro de Justicia plantea "una mirada diferente" para los eslabones débiles

Del total de personas privadas de la libertad por el delito de tráfico de estupefacientes el 16.5% son mujeres.

Durante el Foro "Mujeres, política de drogas y encarcelamiento en las Américas", el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, sostuvo que según las estadísticas del Sistema Penitenciario y Carcelario colombiano, para el año 2014, del total de capturas realizadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, el 9% corresponde a mujeres.


Esta realidad, indicó, merece una especial atención en el entendido que las mujeres se encuentran en el nivel más bajo de la estructura criminal relacionada con drogas.

“En los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico hay unos contextos de vulnerabilidad social, educativa y económica muy altos. En muchos casos son consecuencia de la pobreza, la falta de oportunidades y en general de la práctica de una delincuencia de subsistencia”, dijo el Viceministro Medina, y aseguró también que en estos estadios, casi de supervivencia, la ley tendría que aplicarse con una mirada diferente.

El alto funcionario, en compañía de expertos de Ecuador, Costa Rica, México y Brasil, señaló que el cambio que ha tenido Colombia en materia de política pública y criminal "no está asociado directamente a dar solución al problema de hacinamiento carcelario. Tiene que ver con el convencimiento de que hay que humanizar la perspectiva de la política pública en materia de drogas y el uso de la pena”.

“La racionalidad en el uso de la pena, los tiempos máximos en la detención preventiva de los sindicados, la humanización y perspectiva de salud en la política de drogas, son sólo una muestra del convencimiento del Estado colombiano de responder de manera más humana y efectiva a los delitos relacionados con drogas, lo que supone facilitar al individuo el acceso a oportunidades e inclusión social”, puntualizó el Viceministro Medina.

Finalmente, el representante de la cartera de Justicia destacó el trabajo de la mujer como agente de cohesión social y preventivo. Señaló que tienen un alto poder de disuasión y que existen experiencias exitosas cuando las mujeres hacen parte de programas de prevención del delito o están asociadas a contextos que pretenden sacar del delito a una comunidad.

“La mujer tiene una perspectiva distinta de la vida y podría jugar un papel importante como aliada estratégica en políticas públicas preventivas y de persuasión. Sembrar, con su ayuda, mensajes que pretendan que la sociedad y los ciudadanos no incurran en los delitos, en el crimen, sino que opten por opciones en el marco de la legalidad”, concluyó.

El evento fue organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, Dejusticia, la Corporación Humanas, la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanas (WOLA), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
(0)Visto (48240)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia