|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 8 de septiembre de 2015

"Cada territorio debe tener la política de drogas que necesita": Minjusticia

Frente a 150 expertos (nacionales e internacionales), académicos, líderes comunitarios, organizaciones sociales y funcionarios de las entidades territoriales de siete departamentos, el Director de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Javier Flórez Henao, hizo un llamado para que las estrategias frente al problema de las drogas se piensen de manera realista y se diseñen basadas en la evidencia técnica.

Durante el tercer Diálogo Regional Sobre el Futuro de la Política de Drogas, el delegado del Ministerio afirmó que es necesaria la construcción de estrategias regionales que respondan a las verdaderas necesidades que tiene cada territorio en materia de drogas: “Es fundamental escuchar a las personas que viven en los territorios en donde se producen, se comercializan y se consumen las sustancias psicoactivas. Es con estos conocedores del terreno con quienes debemos construir las propuestas claves para definir la nueva política de drogas”, afirmó Javier Flórez.

En el tercer foro regional, realizado en Bucaramanga, el Director de Política de Drogas señaló que la evidencia técnica ha demostrado que “lo que se ha hecho hasta el momento en materia de lucha contra las drogas no ha funcionado”, e indicó que “se debe redireccionar la política de una forma más estratégica, con dos enfoques: de derechos humanos y de salud pública”.

Esta posición fue apoyada por la Secretaria de Ambiente de Bucaramanga, Claudia Amaya, quien señaló que “la política de drogas no es del escritorio sino del territorio”. El investigador de la Universidad de Meryland, Daniel Rico, puntualizó a su vez que “es importante entender la problemática del territorio, pues esa debe ser la unidad de análisis para una política pública”.

Durante la primera jornada los 150 asistentes dialogaron sobre la producción de cocaína en Colombia, la economía del narcotráfico, el enfoque de la salud pública en la política de drogas, los conceptos básicos de la enfermedad adictiva y las intervenciones comunitarias en la atención al consumo de drogas.

Los encargados de dirigir estos debates fueron: Leonardo Correa de UNODC; Daniel Mauricio Rico de la Universidad de Maryland; Orlando Scoppetta, asesor del Ministerio de Salud; Miguel Cote, profesor titular y Director de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia; y Raúl Félix Tovar, Director Corporación Viviendo de Colombia.

El encuentro fue realizado en el hotel Dann Carlton de Bucaramanga y reunió voces de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, La Guajira y San Andrés.

Este foro es parte del Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Ideas para la Paz, realizada con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. 

Este miércoles continuará el evento desde las 8 de la mañana y contará con la participación especial de Isaac Morales Tenorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

(0)Visto (44799)

Autor: ODC

Categoria: Política Nacional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia