|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 3 de septiembre de 2015

Con apoyo de Minjusticia jóvenes caleños dejaron la heroína

Como respuesta al alto consumo de heroína y otras sustancias psicoactivas en los barrios El Calvario, San Pascual, Sucre, San Judas, Santa Rosa y el centro de Cali, el Ministerio de Justicia y la Secretaria de Salud del Valle, con la financiación de la Unión Europea, el apoyo de UNODC y la ejecución de Fundar Colombia, dio inicio a un proyecto que ofrece alternativas farmacéuticas a 33 personas para superar la adicción.
 
En este proceso de rehabilitación, que implica la sustitución progresiva de la heroína por metadona, se realizan también intervenciones de terapia cognitiva y conductual, logoterapia, entrevistas motivacionales, manejo de stress postraumático y un completo seguimiento médico a personas que han sido adictas por más de 7 años.
 
La iniciativa, denominada Programa piloto para la creación de un Centro de Tratamiento de Bajo Umbral - Reducción del Daño para usuarios de heroína y otras sustancias psicoactivas en Santiago de Cali y municipios aledaños, está diseñada para tratar a personas en alta exclusión social, vida en calle, extrema pobreza, desarraigo familiar y conductas delictivas. 

"Queremos enfrentar el problema de las drogas no con un enfoque punitivo sino con un enfoque de inclusión social. Lo que importa es el individuo, la salud pública y la prevención", aseguró Javier Flórez Henao, Director de Política de Drogas, del Ministerio de Justicia, durante la graduación de 12 jóvenes que culminaron su proceso de rehabilitación.

El alto funcionario  destacó también la importancia de implementar programas para reducir los daños y frenar la escalada de problemáticas asociadas al consumo. “Hemos identificado casos en la ciudad de Pereira donde usuarios de drogas inyectadas comparten jeringas hasta con siete personas y eso reproduce enfermedades como VIH o hepatitis”, aseguró Javier Flórez.

En el servicio de  tratamiento de bajo umbral es prioritaria la atención de mujeres, adolescentes, menores no escolarizados, habitantes de calle, consumidores de heroína, usuarios de drogas inyectadas y otras personas en situación de vulnerabilidad. El servicio también impacta indirectamente a unas 500 personas de Cali y municipios aledaños, que se ven beneficiadas por este tipo de estrategias con enfoque de salud pública y derechos humanos.

(0)Visto (47037)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia