|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 24 de marzo de 2015

Los males que causan las drogas y que le duelen a la región

El experto Javier Flórez expone la problemática que se está viviendo en el país.
 
Convencido que desde un escritorio en Bogotá el país no avanzará en la lucha contra las drogas, Javier Flórez, director Nacional de Políticas contra la Droga del ministerio de Justicia, decidió ir a las regiones a tomarle el pulso del problema.
Del suroccidente, una prioridad en su agenda, conoció parte de esa realidad durante el II Diálogo sobre la Política de Drogas celebrado en Cali. Supo que la preocupación por la región es real.
 
¿Cuál es el problema del suroccidente relacionado con las drogas?
 
El gran problema es la producción de cultivos de coca, la mayor producción del país está en Nariño y el mayor municipio productor es Tumaco. Toda la franja del Pacífico, desde Tumaco hasta el medio Baudó es una zona productora de cultivos ilícitos. Tenemos municipios complejos como Guapi, Tumaco, Timbiquí, Buenaventura y algunos de Chocó porque de alguna manera los narcotraficantes supieron cómo utilizar los canales de acceso al océano e implementaron tecnologías que les permite cultivar a bajos costos.
 
¿Y los otros problemas...?
 
Otra es el tráfico, una de las líneas más grandes hacia Centroamérica está acá, por eso se creó la Fuerza de Tarea Poseidón, pero el tercer gran problema en el suroccidente es el consumo.
Santander de Quilichao, es uno de los municipios con mayor consumo de heroína y compromete la salud pública, es un problema muy complejo que se debe enfrentar desde todos los niveles. Pero tenemos consumo importante de basuco, marihuana y cocaína, sobre todo en Cali, sus zonas aledañas y Palmira. El suroccidente tiene toda la complejidad porque hay producción, trafico y consumo, por eso necesitamos el concurso de todos para trazar la nueva política de drogas.
 
¿Cuál es la idea de esa participación?
 
Es lograr tener medidas inteligentes para un problema muy complejo. El objetivo del mundo en materia de drogas es acabarlas, Colombia viene liderando en el escenario internacional la discusión y diciendo que no se puede lograr, llevamos 30 años pensándolo y el problema persiste y tenemos nuevos desafíos por enfrentar como las drogas sintéticas. Hay que enfrentar el problema y reducir el efecto en la población.
 
En este tema de las drogas sintéticas se asegura que el Valle y Cali marcan tendencia.
 
Se da en las grandes ciudades y en esta región Cali, Popayán, Pasto y Palmira tienen un consumo importante de nuevas sustancias sintéticas. El nuevo desafío no es cómo controlar los cultivos de coca, amapola y marihuana, que hay que seguir haciendolo, sino cómo enfrentamos una cosa que no conocemos. Al país llegan sustancias que no sabemos qué son y muchas entran legales, no hay control ni conocimiento, debemos conocer esos fenómenos y a partir de la evidencia científica plantear estrategias que nos permitan controlarlo y disminuirlo en su máximo su efecto.
 
Tenemos evidencia que el ‘Krokodil’ ya está en Colombia y eso nos genera un problema enorme.
 
¿Por qué se dice que Cali es la plataforma, que aquí llegan inicialmente esas drogas y empiezan a irradiarse al resto del país?
 
No hay suficiente evidencia técnica ni científica para poder definir eso. Lo que es cierto es que Medellín, Bogotá, Cali y un poco Barranquilla, es donde se genera un gran consumo y una gran distribución de estas nuevas sustancias. No hay evidencia que haya producción, lo que no significa que no exista o sea posible a corto plazo.
 
Se sataniza a Cali cuando se dice que es consumidor y distribuidor
 
No es cierto, no hay evidencia que lo confirme. Lo que es cierto que en Colombia, en general, nuestros jóvenes están consumiendo sustancias que no son naturales sino sintéticas y que producen adición y daños a la salud pública, es un hecho fáctico que comprueba la última Encuesta Nacional de Consumo y que nos dice que el Gobierno y las familias se deben preocupar por estas nuevas sustancias.
 
CALI
Cortesía: El Tiempo.
 
www.eltiempo.com/colombia/cali/drogas-director-nacional-de-politicas-contra-driogas-expone-problematica-en-el-sur/15449277
(0)Visto (49311)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia