|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 23 de junio de 2015

Colombia pide respaldo internacional para impulsar política de desarrollo alternativo

El desarrollo alternativo rompe el círculo vicioso de la ilegalidad": Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, invitado de honor en Viena y Berlín.

El cambio de historia para 134.000 familias colombianas asociadas en lo legal será parte del caso colombiano que el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, expondrá a expertos de todos los países esta semana en Austria y Alemania. Como parte del cambio de enfoque de la lucha contra las drogas que está promoviendo internacionalmente, el jefe de la cartera de Justicia pedirá respaldo para reemplazar las aspersiones aéreas por políticas que lleven a los territorios soluciones integrales.

 
Con cerca de un billón de pesos invertidos desde el 2006 y 312.640 hectáreas erradicadas en todo el país, Colombia buscará darles impulso a estos modelos que comenzaron a crecer desde las regiones. Como "remedios sostenibles" califica el Ministro Reyes Alvarado estas estrategias de desarrollo alternativo, que expondrá el 25 de junio ante el G7 y el Grupo Roma-Lyon (RLG) en una reunión de expertos en Berlín.
 
Este encuentro denominado "Alcance Desarrollo Alternativo en el Marco de Nexo Seguridad-Desarrollo" contará con la participación de especialistas como Marlene Mortler MP, Comisionado Federal de Drogas del Ministerio de Salud de Berlín; Thomas Gerberich, Director de la Unidad de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, Tráfico de Drogas y Crimen Organizado, y Christiane Hieronymys, Directora de la Unidad especial de “Un Mundo sin Hambre” del Ministerio Federal de Desarrollo y Cooperación. En este espacio, Colombia también hablará sobre los retos de implementar modelos de desarrollo alternativo en el marco del conflicto armado. 
 
El G7 y RLG seleccionó el enfoque de desarrollo alternativo como una de sus prioridades en el 2015 y de cara a la preparación de la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS 2106). Para ello, convocaron a Colombia además de expertos de Afganistán, Tailandia, Myanmar, Perú y México.
 
Durante su visita, el Ministro Reyes Alvarado conocerá el proyecto de desarrollo económico "Tomatenfisch", en el Leibniz-Institut für Gewässerökologie und Binnenfischerei (IGB), una iniciativa alemana de acuicultura que hará parte del intercambio de experiencias exitosas que tiene la alianza entre Colombia y Alemania para el desarrollo alternativo.
 
Día Mundial de Lucha contra las Drogas
 
El 26 de junio, durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra las Drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito hará entrega oficial en Viena (Austria) del Informe Mundial de Drogas de 2015. El jefe de la cartera de Justicia hará parte de este evento como expositor de alto nivel, allí explicará a los Estados miembros los avances que trajo el desarrollo alternativo para que en muchas regiones de Colombia se diera fin al círculo vicioso de la ilegalidad. 
 
La entrega del informe estará a cargo de Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC, y como invitados especiales se contará con la participación de los embajadores Athayudh Srisamoot y Abdel-Rahman Shamaa, así como con la intervención de su Alteza Real, Princesa Bajrakityabha, de Tailandia, y  la Sra. Salamat Azimi, Ministra de Antinarcóticos de Afganistán.
 
¿Qué es el informe mundial sobre drogas?
 
Este documento incluye las principales novedades en los mercados de drogas, desde la producción hasta el tráfico, incluyendo el desarrollo de nuevas rutas y modalidades, así como el consumo. El primer capítulo presenta un resumen anual global de los últimos acontecimientos en los mercados de drogas ilícitas del mundo.
 
También se centra en el impacto de las drogas ilícitas en la salud, revisa la evidencia científica sobre los enfoques de prevención del consumo de drogas y se ocupa de los principios generales de respuestas efectivas para el tratamiento del consumo de drogas.


(0)Visto (47788)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia