|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 12 de junio de 2015

"El gobierno está respondiendo ante el aumento del consumo de drogas" Viceministro

Un total de 170 familias de Quindío, se graduaron hoy del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites. Más de 600 hijos, padres, abuelos y educadores del Quindío participaron de una jornada en la que ganó la familia unida como eje fundamental en la prevención del consumo de drogas.

"Los jóvenes que pasan por este programa saben que de la toma de decisiones acertadas hoy depende una vida buena en el futuro", indicó Mauricio Morales, Coordinador del Programa en el Quindío. "Aprenden a reconocer el amor y a autorregularse; a decir no", agregó. 

Este programa de prevención de consumo, avalado por la Organización Mundial de la Salud, ha llegado a 10 ciudades del país y con la graduación en Armenia se completan 1.682 familias beneficiadas en  Colombia. La meta es llegar a 15.000 hogares. 

"La mejor forma de prevenir el consumo no es reprimiendo, es fortaleciendo las familias. Colombia necesita un enfoque integral, humano, de prevención y de salud pública", aseguró el Viceministro (e) Javier Flórez, durante el evento. Indicó además que el Gobierno "le está parando bolas al consumo de drogas" y está ampliando su enfoque para "ver más allá de los tradicionales problemas de producción y exportación".

Según la última encuesta nacional de consumo de drogas liderada por el Observatorio de Drogas de Colombia, el porcentaje de personas que recurrieron por lo menos una vez al empleo de sustancias ilícitas como marihuana, bazuco, éxtasis o heroína, pasó de 8,6% en el año 2008 a 12,17% en el 2013. Un estudio similar, pero focalizado en estudiantes universitarios, indica que el consumo de marihuana en algún momento de sus vidas pasó de 11,21% en el año 2009 a 15,01% en el 2012.

"Cambiamos en el diálogo, en la confianza y en el entendimiento", dijo uno de los jóvenes beneficiarios del programa. "Aprendimos que de una  comunicación asertiva depende una  mejor sociedad", dijo Rosa Amelia Quiteno, una madre de familia durante este cierre. 

El Programa, liderado por el Ministerio de Justicia y la Oficina de  Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), contribuye a fortalecer las familias por ser el primer espacio de socialización y de aprendizaje, donde se aprenden valores y se forman hábitos de conducta. La familia es por excelencia la institución mediadora entre la sociedad y el individuo y por eso mismo, tiene una fuerte responsabilidad educadora. Apoyados por la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia se logró llegar a 480 hogares de este departamento.
(0)Visto (45445)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia