|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 5 de junio de 2014

Familias que le dijeron ’no a los cultivos ilícitos’ presentan sus productos en Alimentec

52 organizaciones de campesinos, indígenas y afrocolombianos que han sido beneficiarios de los proyectos de desarrollo alternativo para sustitución de cultivos ilícitos, impulsados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), cumplieron el sueño de exhibir y promocionar los productos de su trabajo en la Feria Internacional Alimentec.

Los campesinos, que hoy llegan a vender café, granos, cacao, miel, productos procesados y frutas, hace algunos años se dedicaban a los cultivos de coca y amapola y hoy luego de un fuerte trabajo con el Gobierno Nacional han sacado adelante proyectos productivos ambiciosos y organizaciones que se perfilan para entrar en los mercados internacionales. Así, quienes antes eran cultivadores de coca se han convertido progresivamente en agentes de desarrollo y paz.

Las delegaciones de campesinos llegadas de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santander, Putumayo, Tolima, San Andrés, Nariño, Magdalena y Valle del Cauca, estarán hasta el próximo 7 de junio exhibiendo los productos de desarrollo alternativo para la paz en el pabellón 8 del recinto ferial de Corferias.

Por primera vez estas organizaciones comunitarias podrán mostrar ante Colombia las transformaciones que han tenido en sus cultivos, sus vidas y sus regiones y podrán ofrecer sus productos a inversionistas nacionales y extranjeros que quieran hacer parte de la construcción de paz en el país.

Estos proyectos de Desarrollo Alternativo buscan que los colombianos que solían cultivar sustancias ilegales logren transitar hacia economías lícitas y sostenibles de la mano del Estado y de socios estratégicos de la cooperación internacional, por esta razón son impulsados por la alianza de buen gobierno que se ha formado entre el Ministerio de Justicia, la UACT y UNODC.

Este trabajo conjunto de las entidades y la organización ha logrado que al día de hoy hayan sido invertidos doce mil millones de pesos, en 17 departamentos y 58 municipios del país, beneficiando a un total de 11 mil familias. La iniciativa impulsa 13 líneas productivas entre las que se encuentran el café, cacao, pesca, caña panelera y caucho. Además, el apoyo también ha facilitado la construcción de centros de acopio y la entrega de maquinaria especializada para la producción de los diferentes productos.

Se espera que al final del evento, las organizaciones participantes hayan cerrado negocios con los diferentes compradores que visitan Alimentec y hayan podido darse a conocer ante los colombianos, demostrando así que la cultura de la legalidad sí paga.
(0)Visto (46162)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia