|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el jueves, 4 de junio de 2015

“No nos cerraremos a nada en el debate de política de drogas”: Viceministro

Al recibir un nuevo insumo para la discusión sobre la política de drogas, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Flórez Henao, señaló que el Gobierno colombiano se encuentra presto para recibir todas las propuestas encaminadas a buscar una solución más efectiva para el problema de las drogas y reiteró que una nueva política en esta materia debe basarse en evidencia científica.

Durante el quinto Diálogo sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia, la  Comisión Global de Política de Drogas, encabezada por el expresidente César Gaviria, le entregó al Gobierno Colombiano su más reciente informe "Asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces" en donde se planteó, entre otros, un cambio en las políticas globales frente al fenómeno de drogas y una apertura a estrategias de reducción del daño y consumo regulado, que tengan como objetivo a la población adicta.

Luego de la presentación de este informe, el alto funcionario de la cartera de Justicia señaló que lo que se busca desde el Gobierno con esos espacios “es continuar esta discusión y buscar la evidencia que pueda comprobar cuáles son los mejores caminos para solucionar el consumo y la oferta de drogas”. Flórez afirmó que “las propuestas de la Comisión Global son un insumo para el debate y serán fundamentales para la construcción de la nueva política de drogas en Colombia”; fue enfático en decir que el Gobierno no le cierra la puerta a ninguna alternativa.  

Durante el evento el vocero de la  comisión, César Gaviria, afirmó que las políticas de drogas son muy limitadas y por eso deben tener una transformación profunda. El expresidente Colombiano, además, señaló que nadie está pensando en abandonar la lucha contra los carteles de droga, sino que el usuario de drogas, por ejemplo, sea considerado una persona enferma y no un criminal. Y se preguntó: “¿Si esta sociedad se permitió rehabilitar sicarios que llevaban cientos de muertes encima por qué no permitirse recuperar a los adictos con tratamientos médicos en donde les regulemos su consumo?”.

Al respecto el Viceministro Flórez dijo que se están “debatiendo estos temas para poder como Gobierno Nacional y sociedad tomar las mejores decisiones en esta materia" y en cuanto a la propuesta del consumo regulado, formulada por Gaviria, dijo que "hay evidencia científica que demuestra que tratar el consumo problemático de drogas ilícitas con otras drogas legales funciona y es una de las posibilidades que existe”.
 
¿Qué es la  Comisión Global de Política de Drogas?

La Comisión Global de Políticas de Drogas surgió de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia convocada por los expresidentes Fernando Enrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia; y Ernesto Zedillo, de México. La iniciativa surge del convencimiento de que la asociación entre el tráfico de drogas, la violencia y la corrupción era una amenaza para la democracia en América Latina.

El propósito es llevar a nivel internacional una discusión basada en la ciencia sobre las formas humanas y eficaces para reducir el daño causado por las drogas a las personas y las sociedades.

Además de los tres expresidentes latinoamericanos la comisión está conformada por figuras internacionales como: Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas; George Papandreou, ex primer Ministro de Grecia; George Shultz, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos; Carlos Fuentes, intelectual mexicano; y Jorge Sampaio, expresidente de Portugal; entre otros.
 
¿Qué es el Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas?
 
El Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia es una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Ideas para la Paz, realizada con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y la organización Congreso Visible.

Este proyecto busca crear espacios de diálogo con la ciudadanía sobre las problemáticas que aquejan al país como resultado del mercado de las drogas ilícitas y las posibles alternativas de política para enfrentarlas.

El diálogo inició el pasado 22 de agosto de 2014 con el primer foro ¿Qué opinan los ciudadanos sobre la política de drogas?, y se ha extendido con encuentros en los que han participado estudiantes, periodistas y congresistas, entre otros grupos de interés, con el fin de fomentar una discusión que permita abordar el pasado, presente y futuro de la política de drogas en Colombia.

Consulte el informe: www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/asumiendo_control_caminos_hacia_politicas_drogas_eficaces.pdf
   www.globalcommissionondrugs.org


(0)Visto (34659)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia