|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el martes, 2 de junio de 2015

Colombia plantea nuevo enfoque de política de drogas ante 400 delegados de 5 continentes

 Durante la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC) que reúne a 127 representantes de países del mundo, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Flórez Henao, presentará el nuevo enfoque de la política de drogas de Colombia que pone al ciudadano y a los derechos humanos en el centro del debate.
 
La conferencia, que iniciará este martes y continuará hasta el próximo jueves, reunirá a cuatrocientos delegados de Estados de todos los continentes junto con representantes de las Naciones Unidas y de la Agencia Contra las Drogas de los Estados Unidos (DEA), para discutir nuevas estrategias de lucha contra las drogas ilícitas.
 
Este evento es considerado el evento mundial más importante en el que se plantean soluciones innovadoras y eficaces para combatir el narcotráfico. Durante  los tres días que durará la conferencia, se tratarán temas como el tráfico de drogas y sus nuevas tendencias, lavado de activos, extinción de dominio y experiencias exitosas en la lucha contra las drogas.
 
En la edición número 32 de este encuentro, también estarán presentes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el Director General de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino; la Canciller, María Ángela Holguín; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el administrador mundial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg; el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov; y el Secretario General de la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos y exembajador en Bogotá, William Brownfield.
 
¿En qué consiste el nuevo enfoque que presentará Colombia?
 
En numerosos escenarios el Ministerio de Justicia y del Derecho, como rector de la política de drogas en Colombia, ha manifestado la necesidad de formular un nuevo enfoque para luchar contra las drogas. El más reciente de ellos fue la reunión preparatoria para la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, en donde el Ministro Yesid Reyes Alvarado, en representación del Estado colombiano, les pidió a 120 naciones una transformación profunda de las estrategias y las políticas para combatir este flagelo.  El alto funcionario sintetizó este nuevo enfoque en los siguientes 12 puntos:
 
1. Recuperar el fin último de las Convenciones de Drogas que consiste en preservar la Salud y el Bienestar de la humanidad. Para ello, es preciso situar a los seres humanos, sus derechos y su seguridad, en el centro de las políticas de drogas.
 
2. Armonizar las políticas con todos los compromisos de derechos humanos y abogar por la eliminación de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas.
 
3. Garantizar el derecho a la salud con medidas como: abordar el consumo desde una perspectiva de salud pública, desarrollar políticas orientadas a reducir o eliminar los daños asociados al consumo y garantizar el acceso equitativo a sustancias controladas para fines médicos y científicos.
 
4. Analizar a profundidad, con un equipo multidisciplinario y la participación de la Organización Mundial de la Salud, el fenómeno de las nuevas drogas de síntesis y definir medidas para afrontarlo en el menor tiempo posible.
 
5. Revisar los sistemas de clasificación y reclasificación de sustancias a fin de identificar mecanismos que garanticen agilidad y efectividad.
 
6. Reconocer márgenes amplios de autonomía a los Estados para la formulación y aplicación de  políticas de acuerdo con sus propias realidades, nacionales y locales.
 
7. Promover la participación activa de todo el sistema de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la UNICEF y el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo, así como organizaciones de la sociedad civil, en la definición y aplicación de las políticas de drogas.
 
8. Perseguir de manera más efectiva la delincuencia organizada trasnacional, adoptando medidas para concentrar en este propósito las fuerzas policiales de investigación y de juzgamiento.
 
9. Descriminalizar el consumo. 
 
10. Pensar en medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas.
 
11. Preservar el medio ambiente sano.
 
12. Revalorar del desarrollo alternativo como una estrategia orientada a mejorar las oportunidades, la calidad de vida y las condiciones territoriales de poblaciones expuestas a la economía ilegal de las drogas.
(0)Visto (30137)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia