|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el miércoles, 22 de abril de 2015

DECISIONES…TODO CUESTA

Tres “experimentos sociales” con cámaras escondidas formaron parte de la expectativa de la Campaña Nacional de Prevención del Consumo de Drogas.  Los videos mostraban un salto gratis en un “bungee jumping del terror”; un descarado vendedor callejero de diplomas falsos; y una novia plantada en la puerta de una iglesia. El propósito era hacer reflexionar frente a la importancia de pensar las decisiones, por más “conveniente” que parezca una opción. 

DIPLOMAS FALSOS www.youtube.com/watch?v=CzazdsxcdNU
BUNGEE JUMPING DEL TERROR www.youtube.com/watch?v=nxsfo9mJ4xM
NOVIA PLANTADA www.youtube.com/watch?v=1tHWBUvN2SI

¿Se lanzaría usted de un bungee jumping por más que fuera gratis después de evidenciar que los equipos y cuerdas están desgastados, que los guías no tienen idea de lo que están haciendo y que no saben ponerle ni el casco? La respuesta obvia sería que no. Pero luego de montar “una escena” en la Represa del Sisga y de grabarla sin que los protagonistas supieran que era un experimento social, lo que sorprende es que varias personas estuvieran dispuestas a lanzarse en esas condiciones de inseguridad. 

¿Por qué alguien tomaría una decisión así, si era tan evidente el riesgo? Las respuestas pueden ser muchas: la adrenalina que producen los deportes extremos, un deseo de impresionar a la novia o a los amigos; o sentir la presión de haber aceptado y luego el temor a ser tildado de cobarde si se arrepiente. Sea cual sea la razón, lo que está claro es que esas personas no pensaron bien las consecuencias de su decisión. De haber sido real la situación, les habría podido costar la vida. Es decir, no le “metieron mente”. 

El eslogan de la Campaña Nacional de Prevención del Consumo de Drogas, promovida por el Gobierno Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, encierra precisamente eso: Las drogas pueden cambiar tus plantes, métele mente y decide. 

El segundo video de la estrategia de expectativa también con cámaras escondidas sorprende con su desenlace. ¿Le compraría usted un diploma a un vendedor en la calle que se lo ofrece de la carrera y la universidad que prefiera “por sólo 400 mil pesos” (un poco más de 200 dólares)? Este “culebrero de la educación” engatusa con mentiras y supuestos beneficios y logra convencer a 12 personas diferentes para que le den sus datos y así puedan concretar el negocio. 

¿Qué lleva a tomar una decisión tan arriesgada como comprar un diploma falso? Está claro que a muchos no les costaría identificar los contras de una propuesta tan deshonesta, pero el experimento social arrojó un resultado sorprendente. Antes de la grabación, nadie pensaba que fueran a “caer” tantas personas. ¿Es tan difícil meterle mente?. 

El último experimento ilustra otra pésima decisión. ¿Se casaría usted con alguien que conoció hace dos semanas, a escondidas y sin contar con el apoyo de sus amigos y familiares? De nuevo la respuesta es sencilla: no. Pero la joven que protagoniza el video llega a la iglesia vestida de novia y no encuentra ceremonia alguna. Su novio la ha dejado plantada en el altar y ella llora desconsolada. Los desprevenidos transeúntes que intentan calmarla y que no saben que están siendo grabados le reprochan su actitud ingenua y su decisión apresurada, muestran solidaridad con ella a pesar de que su decisión era equivocada. 

* * *

El consumo de drogas es una realidad hoy en el país que afecta principalmente a los jóvenes, es por eso que la prevención cobra tanta importancia. Cuando los jóvenes están expuestos al consumo de drogas entran en juego muchos factores que van a determinar su decisión: el deseo de experimentar nuevas sensaciones, los conflictos personales y familiares, sus relaciones sociales y afectivas, su autoestima, la presión de grupo, la información con que cuenta, entre muchos otros. El fortalecimiento de habilidades para la vida que les permita a los jóvenes responder asertivamente a esos factores de riesgo es responsabilidad de todos: Estado, sociedad, familia, amigos, educadores. 

La propuesta de la nueva campaña de prevención es reflexionar sobre el impacto que las drogas pueden tener en la vida propia y en la de los demás antes de decidir consumirlas. Las drogas tienen efectos negativos en la salud, el desempeño escolar, las relaciones interpersonales y en general en el proyecto de vida a corto y largo plazo. 

Un joven que decide consumir drogas sin pensar en las consecuencias es como alguien que insiste en tirarse de un bungee jumping aunque las cuerdas estén rotas y los nudos mal hechos; o como un estudiante que decide comprar un diploma falso en lugar de formarse como profesional; o como una chica que se casa con el primero que se le aparece. 

Los tres videos parecen representar situaciones absurdas en las que nadie “sensato” caería. Por desgracia, esas tres escenas representan la potencial vulnerabilidad de un adolescente ante las drogas. Por ello es necesario fortalecer en los hijos, familiares y estudiantes habilidades para la vida como la toma de decisiones, el autoconocimiento y la comunicación asertiva, para que las drogas no les cambien sus planes y tengan mejores opciones en la construcción de su futuro. 


Ver Comunicado Viral Clic Aquí.


(0)Visto (32775)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia