|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 10 de marzo de 2015

Erradicación sostenible solo es posible con inversión inteligente: Viceministro-Justicia

Durante el segmento sobre reducción de la oferta de sustancias ilegales en el marco de la Comisión de Estupefacientes 2015, el Viceministro de Justicia Miguel Samper expuso tres lecciones que ha aprendido Colombia tras décadas de lucha contra las drogas: Concentrar esfuerzos en el mal que verdaderamente queremos atacar, reconocer que hemos sido supremamente adictos al castigo penal, y entender el problema de las drogas en su verdadera proporción.

 

En primer lugar, planteó el Viceministro, “Colombia, como todos saben, ha tenido unos resultados exitosos en la erradicación forzada de los cultivos ilegales. Y ha tenido éxito en la reducción de los cultivos de coca a través de la aspersión aérea. Pero no hemos podido lograr en los últimos diez años que estos cultivos se muevan más allá de un radio de 2 kilómetros”.

Únicamente el 8% de los territorios que antes estaban sembrados con coca hoy permanecen limpios. La razón, explicó el funcionario, se debe a que si no se hace una intervención que lleve al territorio la promoción del desarrollo integral del campo, no se logrará una erradicación definitiva de los cultivos ilegales.

 

“¿Cuál es el verdadero mal que queremos atacar entonces? No es la planta ni la hoja de coca. Ya aprendimos que la erradicación sostenible solo es posible con cooperación inteligente que se traduzca en oportunidades para los campesinos. La aspersión aérea se debe mantener en algunas zonas del país donde la erradicación manual es imposible por la presencia de minas antipersonal, pero hay que aceptar que ya empezó el fin de esa estrategia”, recalcó el Viceministro Samper.

 

En segundo lugar, el integrante de la delegación colombiana admitió que algo está mal en la política criminal. “Debemos superar esa adicción al castigo penal. El 99% de las personas detenidas en las cárceles colombianas por delitos relacionados al narcotráfico lo están por portar dosis muy pequeñas”.

 

Es así como expuso ante las 53 delegaciones (cerca de 1.500 asistentes), que en los últimos 15 años en Colombia se han promovido 40 reformas a la legislación penal todas y cada una de ellas para aumentar las penas sobre todo en los delitos relacionados con el narcotráfico, una de ellas incluso duplicó las penas y ello no se ha visto reflejado de forma alguna en una reducción proporcional de la comisión de estos crímenes.

 

En los últimos cinco años se ha incrementado en un 67% el número de personas detenidas por delitos relacionados con el narcotráfico (de 77.945 capturas realizadas en 2013 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, aproximadamente 52% corresponden a marihuana, 25% a bazuco, 17% a base de coca  el 9% a cocaína, y 1% a heroína). El número de incautaciones se mantuvo estable.

 

“Tenemos que promover un debate dentro de nuestros territorios sobre la proporcionalidad de las penas, éstas no se pueden aplicar de manera homogénea. El derecho penal tiene que ser aplicado a las cabezas de las organizaciones criminales, a esos eslabones fuertes de la cadena del narcotráfico. Nosotros ya superamos esa vieja discusión entre la mano débil y la mano fuerte. Lo que importa es cuál es la mano más inteligente para combatir la criminalidad relacionada al narcotráfico”, agregó Samper.

 

Con respecto a la tercera y última lección expuesta en Viena, el Viceministro de Justicia advirtió que es necesario quitar la regulación del mercado de las drogas de las manos de los criminales.

 

“Si no promovemos un debate serio que atienda las distintas sustancias con legislaciones diferenciadas, que aborde de manera diferenciada a los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico, y que atienda la necesidades y vulnerabilidades de los campesinos y de las regiones, no vamos a lograr entender el problema de las drogas en su verdadera dimensión”, dijo.

“Si dejamos pasar esta oportunidad no nos quejemos después cuando la historia nos pase su cuenta de cobro por no actuar en consecuencia de la realidad de nuestros países”, concluyó.

(0)Visto (42619)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia