|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el jueves, 26 de febrero de 2015

Minjusticia visitó a los internos en rehabilitación de centros penitenciarios de Acacías

En el marco de los Encuentros regionales promovidos por el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado visitó los centros penitenciarios de mediana seguridad y la colonia agrícola de esta localidad metense, donde escuchó de los internos sus experiencias y esfuerzos por aprender a trabajar, por graduarse incluso en programas universitarios, y por dejar la adicción a las drogas.

En estos dos establecimientos, donde la población suma 3.623 personas privadas de la libertad, el 90 por ciento de ellas está dedicado a trabajar en textiles, zapatería, artesanías, telares, producción agropecuaria o procesamiento de alimentos, entre otras actividades que contribuyen a la resocialización de los internos.

Estas mismas alternativas de superación personal, preparación académica y formación para el empleo son aprovechadas por 88.000 internos en todas las cárceles del país: 1.671 internos son maestros de sus compañeros en materias básicas y de alfabetización; 42.000 reclusos se dedican a actividades laborales; 32.594 personas privadas de la libertad adelantan estudios de primaria, bachillerato y estudios superiores; y 1.277 se dedican a actividades relacionadas con teatro, música, cine y danza.

“En estos dos centros el 90% de la población reclusa participa en proyectos de resocialización. Por eso esta cárcel es un ejemplo para el país. Pero no es el único. Los resultados que muestran los internos, el empeño que le ponen a obtener los mejores frutos de su esfuerzo, son ejemplares. Veo una comunidad muy integrada, organizada y con mucha voluntad”, dijo el Ministro tras un diálogo con los representantes de distintos patios del penal.

El Ministro de Justicia anunció el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Carcelaria en Colombia, que comienza en los próximos días, y entrega los resultados en julio de este año. En este complejo, uno de los más exitosos en el tema, trabajan para que alrededor de 70 internos al año superen sus problemas de drogadicción.

A través de un convenio, TREATNET, realizado por Minjusticia en alianza  con la UNODC y el INPEC, entre 2012 y 2013 fueron capacitadas para el tratamiento de internos con problemas de drogas un total de 128 profesionales de custodia, vigilancia, sicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, profesionales de custodia y vigilancia, entre otros.

(0)Visto (37750)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia