|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 11 de febrero de 2015

Gobierno aumenta apoyo para Desarrollo Alternativo en Putumayo

 La estrategia “Presidente en las Regiones Construyendo el Nuevo País” estará presente en el municipio del Valle del Guamuez (Putumayo), con el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y el Director General de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa, quienes entregarán un trapiche panelero, visitarán un proyecto de pimienta y se reunirán con la comunidad.

El recorrido iniciará por el cultivo de pimienta de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez - ASAPIV, ubicado en la vereda Varadero, el cual ha tenido un apoyo de la Alianza de Bueno Gobierno, entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, La Unidad Administrativa de Consolidación Territorial y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, para el sostenimiento de 50 hectáreas de este producto, con una inversión que supera los 68 millones 500 mil pesos. 

De igual forma, la Alianza de Buen Gobierno, apoya el proceso de postcosecha del cultivo de pimienta negra con el Comité de Pimenteros del Valle del Guamuez, proyecto operado por la Fundación FUNDESAC, a través del cual se benefician 42 familias, con recursos que ascienden a los 58 millones de pesos.

Luego del recorrido por el proyecto de pimienta, los altos funcionarios entregarán el Trapiche Panelero, que acaba de ser ejecutado en un 100% y que tuvo una inversión que supera los 186 millones de pesos. El proyecto pretende mejorar la infraestructura panelera y aportar al sostenimiento del cultivo, que implementa la organización de productores AGRILODS, donde se encuentran agrupadas 63 familias quienes le apuestan a la cultura de la legalidad.

“La panela y la pimienta avanzan en el departamento del Putumayo como dos productos rentables que le ganaron terreno a la coca”, eso es lo que afirman algunos de los productores e instituciones locales de esta región del país.

Como este proyecto existen otros tres proyectos más en el Valle del Guamuez en las que se apoyan líneas productivas del cacao, Caña Panelera y Especies menores, a través de infraestructura, equipos, insumos y herramientas.

Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, en el municipio del Valle del Guamuez, avanzan proyectos que superan los 8.000 millones de pesos, a través de los cuales se benefician más de 3.000 familias, en procesos de desarrollo alternativo y de reconstrucción económica, social e institucional.

De igual manera, gracias a los diferentes ejercicios de participación ciudadana que se adelanta de la mano de la Alcaldía Municipal, fueron identificados y priorizados, por la comunidad, cuatro proyectos del Programa Respuesta Rápida de pequeña y mediana infraestructura social por valor de 235 millones de pesos que están próximos a iniciar ejecución, como son: la adecuación del aula escolar de la rural mixta, vereda La Providencia; la adecuación y dotación de la caseta comunal El Tigre; la construcción de la caseta comunal El Cairo; y la construcción de la cancha poli funcional de la institución educativa rural El Tigre.

En los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Valle del Guamuez, la Alianza Buen Gobierno, ha invertido más de 687 millones de pesos que han beneficiado a 477 familias y unas 2300 personas. Con estos proyectos el Gobierno Nacional espera contribuir con la reconstrucción territorial y avanzar hacia la consecución de una paz estable, duradera e incluyente.

Durante su visita al Putumayo, el Ministro de Justicia también realizará la entrega oficial del Centro de Convivencia Ciudadana del Municipio de Puerto Caicedo (Putumayo) a las autoridades del municipio y la comunidad. Este Centro de Convivencia Ciudadana se construyó para facilitar a los habitantes el acceso a la justicia y a programas de convivencia ciudadana. 

La visita del Ministro de Justicia y del Director de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial a los municipios de Valle del Guamuez y Puerto Caicedo hace parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 11 municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Sur (Putumayo, Caquetá, Amazonas, Huila y Tolima).

La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Leticia, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.



AGENDA VISITA DEL MINISTRO DE JUSTICIA A PUTUMAYO


9:30 am: Visita al cultivo de Pimienta en la vereda Varadero.

10:15 am: Evento Agrilods, encuentro con 100 productores en el trapiche y entrega simbólica de las actas de bienes y servicios agropecuarios en el marco de la intervención del Gobierno nacional (madera, agroinsumos). Estarán presentes los miembros de las asociaciones de Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez y Orito.

2:30 p.m. Inauguración del Centro de Convivencia Ciudadana de Puerto Caicedo.

3:00 p.m. Consejo municipal de justicia en Centro de Convivencia de Puerto Caicedo.
(0)Visto (50460)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia

agar io