|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el martes, 10 de febrero de 2015

Unasur promueve una red homogénea de observatorios de drogas para la región

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy con la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay la ejecución del proyecto "Red de Observatorios de Drogas" para homogeneizar e impulsar los estudios y políticas de drogas en los países suramericanos.

"Formalizar este compromiso de Unasur supone una salida alternativa al problema mundial de las drogas", dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en la rueda de prensa posterior a la firma de la carta compromiso, en la que defendió que esta red "es como un balcón a través de todos los países para saber qué está pasando con las drogas en la región".

Al respecto, Samper señaló que los observatorios permitirán "poner el oído en la tierra para ver lo que realmente están haciendo los suramericanos" en el tema de las drogas.

El problema de la droga "no se va solucionar de una manera global, si no hay unas posiciones regionales que entren a trabajar en escenarios globales", defendió el mandatario de Unasur.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Julio Calzada, apuntó que dinamizar una red de observatorios de drogas regional va a facilitar el desarrollo de la política de drogas en Uruguay.

Se trata de "herramientas potentes", que permiten el desarrollo regional "en relación directa con los problemas y las potencialidades de la región", reseñó.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay y presidente de la JND, Diego Cánepa, destacó la importancia de generar "información relevante y fidedigna" a la hora de tomar decisiones políticas sobre "la propia experiencia" en materia de drogas.

"No se puede discutir sobre lo que nos parece", increpó Cánepa, sino que, cercioró, "hay indicadores para evaluar objetivamente" y llevar a cabo "una política pública más seria".

Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, mantuvo hoy en Montevideo una apretada agenda que incluyó una reunión con el presidente del país, José Mujica, y la firma de un convenio para promover el despliegue de la "Red de Conectividad Suramericana para la Integración".

El mandatario de Unasur manifestó que está siendo "una semana histórica", puesto que ayer el Consejo Suramericano se reunió, también en la capital uruguaya, para definir una propuesta regional común frente al problema mundial de las drogas para ser presentada en la Asamblea Extraordinaria de la ONU de 2016.

"Hay que cambiar el chip", subrayó Samper, quien cree que hasta ahora los Gobiernos suramericanos han sido, equivocadamente, "duros con los débiles y débiles con los duros".

(0)Visto (35666)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia