|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el viernes, 24 de octubre de 2014

Con 23.000 kits Minjusticia y Minsalud apoyan plan de reducción del daño

Pereira, 24 de octubre de 2014. El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social entregaron 23.000 kits de reducción del daño a la Secretaría de Salud de Pereira, con el fin de afianzar una alianza estratégica para fortalecer el programa que distribuye material higiénico a los usuarios de drogas inyectadas en la capital risaraldense.

Este plan piloto, que ya lleva siete meses en marcha, se realiza en el marco de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas como respuesta al consumo de heroína por vía inyectada y con el fin de reducir el daño y prevenir la transmisión de enfermedades. Dentro de las acciones se contempla la entrega de kits de higiene que contienen una jeringa, alcohol, agua estéril, filtro, gasa, curas y preservativos, para disminuir la vulnerabilidad a correr riesgos y daños asociados a patrones de consumo ya instalados de heroína y otras sustancias inyectables.

Los daños que se pretenden reducir son los asociados a la inyección constante en condiciones poco seguras e higiénicas, al intercambio y reutilización de equipos de inyección y de otros insumos no estériles, la generación y abandono de residuos de riesgo biológico para la comunidad en general y la transmisión de epidemias de VIH Sida y/o Hepatitis B.

La iniciativa además se complementa con estrategias de comunicación para el cambio de comportamiento y de educación en salud, de reducción y ampliación de acceso a programas de atención médica y social de los usuarios de drogas inyectables y jornadas de prevención para el manejo de sobredosis.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, estas acciones se dirigen únicamente a quienes ya han desarrollado un trastorno de dependencia a la heroína o han experimentado con la inyección como vía alternativa o principal de uso de las sustancias psicoactivas. Por ello son acciones focalizadas, no masivas, con redes de consumidores previamente identificados.

La entrega del material se realizará bajo la supervisión y control de funcionarios de la ciudad, en puntos estratégicos de Pereira que se han detectado como sitios de encuentro de consumidores. Actualmente en el programa hay 670 personas.

En la capital risaraldense, previo al inicio del pilotaje, un estudio identificó alrededor de 240 usuarios de drogas inyectables, entre los cuales el uso compartido de jeringas ascendía al 64% de esa población. El estudio también evidenció que el 4% de los consumidores de heroína sufre enfermedades como VIH y Hepatitis B. Asimismo, el Estudio de Prevalencia de VIH y Comportamientos de Riesgo Asociados a Usuarios de Drogas Inyectadas, realizado en Medellín y Pereira en 2011, señaló que los resultados obtenidos en Pereira la configuraban como un “un campo abonado para una posible y rápida expansión del VIH entre las redes de los inyectores”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), programas de reducción del daño como este funcionan actualmente en más de 60 países de todas las regiones del mundo y se calcula que menos del 2% de las personas que se inyectan drogas tienen acceso a agujas y jeringas esterilizadas.

Estudios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) estiman que en el mundo un 20% de los usuarios que se inyectan drogas tienen VIH, un 46,7% hepatitis C; y un 14,6% hepatitis B.

La OMS y UNODC respaldan esta iniciativa por ser un tema esencial de intervención dentro del enfoque de salud pública.
(0)Visto (38104)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia