|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 10 de junio de 2014

De los cultivos ilícitos a los productos gourmet

El martes en la mañana cientos de productores de todos los rincones del país llegaron a Bogotá cargados de café, caña, miel, mermelada, arequipes y frutas. Tras largas horas de viaje y pocas de sueño, todos se reunieron bajo el arco de la feria de exposición de Bogotá. Allí por primera vez, este grupo de campesinos que pocas veces –o nunca- había pisado suelo capitalino enfrentarían el gran reto de exponer ante los colombianos y los inversionistas y empresarios extranjeros, los frutos de su trabajo.

Al igual que los demás expositores, ellos asistieron a Alimentec, la feria más grande de alimentación en Colombia, para vender sus productos. Pero lo que nadie sabía era que las manos que hoy presentaban alimentos tipo exportación, hace algunos años se habían dedicado al cultivo de la coca y la Amapola. Con historias de vida atravesadas por la violencia en Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santander, Putumayo, Tolima, San Andrés, Nariño, Magdalena y Valle del Cauca, estos agricultores de la mano del Gobierno Nacional decidieron decir 'no a las drogas' y hacer parte de los programas de sustitución de cultivos que hoy dan sus frutos.

A las 10 de la mañana fue la cita en el pabellón 8 de Corferias. Muy puntuales acudieron las delegaciones de 52 organizaciones de campesinos, indígenas y afrocolombianos, beneficiarios de los proyectos de desarrollo alternativo que el gobierno nacional ha impulsado a través de la alianza de buen gobierno entre el Ministerio de Justicia, la Unidad Administrativa de Consolidación Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Tras cuatro años de trabajo y con costales en la espalda y cajas llenas de productos y sobre todo sueños, estos hombres y mujeres llegaron a Alimentec, para ofrecer el mejor chocolate, café, caña de azúcar, granos, miel y pescado artesanales que se produce en nuestro país. Allí, por primera vez estas organizaciones comunitarias mostraron ante el país las transformaciones que han tenido en sus cultivos, sus vidas y sus regiones y dieron una lección de construcción de paz, reconciliación y cultura de la legalidad para el público del recinto ferial.

Estos proyectos de Desarrollo Alternativo buscan que los colombianos que solían cultivar sustancias ilegales logren transitar hacia economías lícitas y sostenibles. Hasta hoy el trabajo de la alianza de buen gobierno ha logrado invertir doce mil millones de pesos, en 17 departamentos y 58 municipios del país, beneficiando a un total de 11 mil familias colombianas.

La recuperación de la sierra y el nuevo café Kogui

Uno de los proyectos más llamativos de la feria es el de la comunidad indígena Kogui que con el apoyo del gobierno nacional ha logrado recuperar sus terrenos ancestrales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la compra de cada terreno que había sido usurpado o colonizado, los koguis han logrado que hoy la sierra vuelva a sus manos y han ido eliminado progresivamente los cultivos ilegales de coca en la zona. Hoy con el apoyo del Ministerio de Justicia han impulsado la producción del ‘Café Kogui’ un producto cultivado y producido a la luz de sus conocimientos indígenas. Este producto gourmet ya se encuentra listo para conquistar los mercados internacionales. 
(0)Visto (53595)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia