|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el sábado, 18 de octubre de 2014

Minjusticia lidera encuentro sobre alternativas al encarcelamiento

El Ministerio de Justicia y del Derecho, realizará el lunes y martes (20 y 21 de octubre) el más importante encuentro político y judicial que se haya hecho en el hemisferio para estudiar experiencias de tratamiento, distintas a la privación de la libertad, para los delitos relacionados con drogas.

El "Diálogo de Alto Nivel - Grupo de Trabajo Sobre Alternativas al Encarcelamiento”, organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), busca propiciar un diálogo político con los Viceministros de Justicia, Fiscales, Magistrados y altos funcionarios de las Américas, para socializar las distintas respuestas del sistema de justicia ante el problema de las drogas desde un enfoque de Salud Pública y Derechos Humanos.

El acto de apertura estará a cargo de Miguel Samper Strouss, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, del Ministerio de Justicia y del Derecho; Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y David Álamos, Representante (e) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El evento contará con la presencia de delegados de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Colombia. Entre los altos funcionarios asistentes, se destacan Richard Baum, Jefe de División de Política Internacional de la Oficina de Reducción de la Oferta (Ondcp), de la Casa Blanca; Nuno Capaz, presidente del Consejo de Administración del Observatorio Europeo de Drogas y la Magistrada María Doris Arias de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. 

Entre las experiencias que se expondrán durante el Diálogo de Alto Nivel, se encuentran:

Ecuador: El “indulto de mulas del narcotráfico” en Ecuador está orientado a aquellas personas condenadas a penas privativas de la libertad por tráfico y transporte de pequeñas cantidades de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, como medida de “humanización” del sistema penitenciario. En enero de 2009, tras un año de implementación de la medida, se logró la liberación de 1.500 personas condenadas por microtráfico. En 2010, según la Defensoría Pública de Ecuador, dicha cifra subió a cerca de 2.000 indultados. En ese orden de ideas, se liberó el 95% de los internos que tenían derecho al indulto. Expositor: Jorge Paladines, Coordinador Misional Nacional de la Defensoría Pública del Ecuador.

Portugal: Modelos de descriminalización en los cuales se despenaliza la posesión de todas las drogas y se desarrolla una respuesta administrativa para esa conducta. En este enfoque los potenciales beneficiarios son todas las personas sorprendidas en posesión de drogas (“Comisiones de Disuasión” para imponer sanciones administrativas como la suspensión de la licencia de conducir, prohibición de acudir a determinados lugares, trabajo comunitario y multa, entre otras). Expositor: Nuno Capaz, presidente del Consejo de Administración del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, de Portugal.

Costa Rica: El “Programa de Tratamiento en Drogas bajo Supervisión Judicial” se enmarca dentro del Programa de Justicia Restaurativa e implica un cambio en el papel del juez en el proceso. Funciona mediante la intervención de un equipo interdisciplinario de la Oficina de Justicia Restaurativa con capacitación especializada, constituido por un juez penal, un fiscal, un defensor público, un trabajador social y un psicólogo, quienes deben remitir al componente sanitario (IAFA) a las personas imputadas que presentan una aparente problemática de consumo, para que sean los equipos interdisciplinarios de dicha entidad, quienes refieran la recomendación técnica de ingreso y tratamiento específico de cada caso en particular. Expositora: Doris María Arias Madrigal, Magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Asimismo, se hablará de la proporcionalidad y las nuevas pautas de sentencias por delitos relacionados con drogas ilegales en Reino Unido, sobre los Tribunales de Tratamiento de Jamaica, y sobre la iniciativa que se adelanta en Hawái y que consiste en el estricto control, por parte de los jueces, de las personas en libertad condicional con riesgo de reincidencia en el consumo de drogas. 

El acto de clausura estará a cargo del Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, el día martes 21 de octubre a las 11:00 am. 

Fechas: 21 y 22 de octubre
Hora: 9:30 a.m.
Lugar: Centro de Formación de Cartagena de Indias, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Centro, Plaza Santo Domingo, Carrera 36 No. 2-74, Cartagena (Bolívar).
(0)Visto (47898)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia