|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el jueves, 16 de octubre de 2014

“Cada 6 días se crea una droga sintética”: Minjusticia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, alertó sobre los retos que implica para Colombia hacerle frente al comercio y consumo de drogas sintéticas, debido a la facilidad para crear estas nuevas sustancias.

Al participar en el primer encuentro de investigadores de alto nivel sobre Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores, el ministro Reyes Alvarado dijo que se calcula que en Europa cada seis días se crea una nueva droga de síntesis.

Lo anterior implica, dijo, que “las posibilidades de combinación molecular, son prácticamente infinitas, por tanto la producción es más fácil, más cámbiate y por consiguiente más difícil de controlar”.

En el mundo hay 234 sustancias controladas por las Naciones Unidas en virtud de las Convenciones Internacionales. Sin embargo, ya hay 388 nuevas sustancias psicoactivas que no tienen ningún tipo de fiscalización.

El jefe de la cartera de Justicia advirtió que “es un reto a nivel mundial, producir legislación para fiscalizar las nuevas drogas puesto que tardan más los gobiernos en producir las normas que los traficantes en introducir nuevas variaciones químicas que burlan la ley recién expedida”.

Asimismo, el alto funcionario indicó que, según los reportes anuales de Naciones Unidas, los estimulantes de tipo anfetamínico (éxtasis, anfetamina y metanfetamina) ocupan el segundo lugar de consumo en el mundo, después de la marihuana.

El Ministro de Justicia también señaló que aunque en Colombia todavía tenemos un uso muy reducido de este tipo de sustancias, “ya empieza a verse un incremento que nos pone a la cabeza de los países andinos en cuanto al consumo de estas drogas".

Finalmente, el ministro Yesid Reyes hizo énfasis en que la lucha contra este flagelo debe ser integral y estar enfocada también en la protección de la salud pública. “El problema que enfrentamos es mayor porque estas drogas tienen efectos más potentes en el organismo humano haciéndolas más atractivas para los consumidores con consecuencias toxicologías desconocidas”, dijo.

El primer Encuentro de Investigadores de alto nivel sobre Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores es organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el PRELAC. El evento, que fue instalado por el Ministro de Justicia, Yesid Reyes y el Representante para Colombia de UNODC, Bo Mathiassen, reúne  a expertos de España, Chile, México, Estados Unidos, Guatemala, Austria, Portugal, Holanda, Polonia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Colombia.

 

Más sobre drogas de síntesis en Colombia:

Las drogas de síntesis son sustancias químicas fabricadas de manera artificial mediante reacciones químicas en un laboratorio clandestino, con el fin de evadir las leyes o disposiciones legales. Normalmente estas drogas son elaboradas a partir de modificaciones en la estructura química de otras sustancias naturales o sintéticas. Las drogas sintéticas más comunes en el mundo son los estimulantes de tipo anfetamínico o ATS. Dentro de este grupo se encuentran el éxtasis, las anfetaminas y las metanfetaminas.

Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), en el país no se producen drogas sintéticas, pero sí se alteran. Estas drogas ingresan al país de contrabando y son rendidas con muchas otras sustancias. Un estudio del ODC evidenció que de 340 muestras de éxtasis analizadas menos del 5% correspondían a esta droga. Ello impide conocer a ciencia cierta los efectos en el organismo y aumenta los riesgos para la salud.

¿Cuáles sustancias se consumen en Colombia?

A través de los estudios del ODC se ha podido confirmar que el mercado de drogas en Colombia es muy amplio y diverso. Además de marihuana, cocaína, basuco y heroína, se consumen también medicamentos sin prescripción alguna, al igual que LSD, éxtasis, metanfetaminas, una amplia variedad de inhalables, productos vegetales, como hongos y cacao sabanero.

¿Cómo es el consumo de drogas sintéticas en Colombia?

En Colombia la droga ilícita de mayor consumo es la marihuana, seguida de la cocaína. Las drogas sintéticas, como el éxtasis, han sido consumidas por cerca del 1% de la población con edades entre 12 y 65 años, especialmente en estratos altos.

No obstante, en el Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en Población Universitaria, realizado en 2009 y en 2012, se conoció que el consumo de éxtasis en Colombia es superior al 3%, siendo también el más alto entre los países de la región andina (Perú, Bolivia y Ecuador).

También en ese estudio se conoció un aumento importante del consumo de LSD en universitarios, que es de cerca del 5%. Esto significa que en el país 163.000 jóvenes han consumido LSD al menos una vez en la vida.

(0)Visto (31729)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia