|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Quiénes Somos
Ruta Futuro

RUTA FUTURO:POLÍTICA INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Ir a página →
Ruta Futuro

SIDCO - Sistema de Información de Dtogas de Colombia

Ir a página →

Publicado el jueves, 17 de octubre de 2019

En Viena, Viceministro de Justicia destaca el principio de responsabilidad compartida para abordar el problema mundial de las drogas

Viena (Austria), 17 de octubre de 2019. Este jueves, en desarrollo de la Reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND por sus siglas en inglés) que se cumple en Viena (Austria), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, expuso la posición de Colombia para enfrentar el problema de las drogas.


En la jornada de hoy el alto funcionario intervino como panelista, y durante su presentación ‘Políticas públicas integrales con resultados medibles y sostenibles en el tiempo como herramientas para enfrentar el problema de las drogas’, destacó el principio de responsabilidad compartida que debe primar a la hora de abordar este flagelo. Además, dio a conocer las cifras y metas más relevantes de Colombia en la materia.

El Viceministro citó las más recientes cifras relacionadas con consumo, especialmente en ambientes escolares y universitarios. Y  se refirió a las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) que a nivel global ya llegan a 899. “En Colombia –indicó- se han podido detectar 34 gracias al trabajo desplegado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT)”.

Espinosa Palacios se refirió a los instrumentos más efectivos para enfrentar el problema de las drogas: la articulación de políticas integrales; las estrategias encaminadas hacia la disrupción financiera de las organizaciones criminales transnacionales; el fortalecimiento de la cooperación para aumentar las operaciones conjuntas; y la declaración del problema del narcotráfico como un problema de seguridad nacional.

‘Ruta Futuro’, política integral del gobierno del Presidente Iván Duque para enfrentar el problema de las drogas, ocupó buena parte de la exposición del Viceministro, quien hizo especial énfasis en los pilares, principios y metas de dicha estrategia.

En este contexto, el alto funcionario aseguró que tres son los principales objetivos: “mejorar la cobertura y calidad en la identificación y atención de consumidores; aumentar a 15 años la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas; y aumentar el porcentaje de detección de NPS y drogas de síntesis”.

El Viceministro cerró su intervención destacando algunos de los resultados obtenidos por el Gobierno entre agosto de 2018 y agosto de 2019. “Se han erradicado 84.613 hectáreas de cultivos de coca, se han incautado más de 6,3 millones de galones de gasolina y otras sustancias y se han destruido más de 6.100 laboratorios. Y son ya 143 las extradiciones a Estados Unidos por delitos asociados con tráfico de drogas”, puntualizó.


(0)Visto (116)
Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia