Durante el Consejo Seccional de Estupefacientes (CSE) de Risaralda, cumplido en la ciudad de Pereira, el delegado de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho socializó los avances de esta cartera en cuanto al diseño y puesta en marcha de alternativas al encarcelamiento para delitos asociados a las drogas y en la estrategia para el abordaje integral de los mercados locales de sustancias psicoactivas, programas en los cuales ha mostrado mucho interés este departamento y los cuales espera implementar en 2018.
Risaralda, por medio de las instituciones que hacen parte del CSE, ha venido manifestando de manera clara su voluntad y compromiso de implementar acciones que ayuden a contrarrestar la problemática de la oferta y el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo el Plan Integral Departamental de Drogas (PIDD) como una herramienta efectiva para la articulación y coordinación del accionar institucional.
Cabe anotar también que el seguimiento al Plan que lidera la administración departamental en cabeza de sus secretarías de Gobierno y Salud, con el acompañamiento y asesoría del Ministerio de Justicia, arrojó que el 75% de las actividades consignadas en el mismo presentan avances importantes en su ejecución.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del Gobernador y fue presidido por el mandatario seccional encargado, Leonardo Ramírez; la Secretaria Departamental de Salud, Olga Lucía Hoyos (secretaria técnica del CSE); y el Secretario Departamental de Gobierno, Julio César Londoño.