|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Ver infografía →
Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

Ir a página →

Publicado el viernes, 3 de noviembre de 2017

Caquetá le apunta a la construcción de un Centro de Atención a la Drogadicción

Durante la sesión ordinaria del Consejo Seccional de Estupefacientes del Caquetá, cumplida este viernes en Florencia, se tomó la decisión de agilizar el Estudio de prefactibilidad para la construcción, dotación y equipamiento de un Centro de Atención a la Drogadicción, siempre tratando de gestionar el apoyo de instituciones privadas y de la cooperación internacional.   

En la reunión que se desarrolló con la asesoría y acompañamiento de un delegado de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas de Ministerio de Justicia y del Derecho, también se confirmó que la XII Brigada del Ejército Nacional y el Departamento de Policía de Caquetá lanzarán una estrategia conjunta con el fin de controlar las drogas en el territorio, especialmente en las zonas urbanas.

Así mismo, se anunciaron cuantiosas inversiones en cámaras de video y equipos para contrarrestar la oferta de drogas ilícitas, y se proyectó la adquisición de un videoscopio para la Compañía Antinarcóticos Región 2 de la Policía Nacional.

El Consejo Seccional, que se llevó a cabo en la sala de juntas del despacho del Gobernador Álvaro Pacheco, y que presidió el propio mandatario de los caqueteños, determinó también adelantar labores de inspección y control a centros de atención a adictos a las drogas. Esto con el fin de verificar los procedimientos que se manejan allí.

Otras decisiones que se tomaron fueron las de continuar en 2018 con los 16 dispositivos de base comunitaria que funcionan en el Caquetá; con la Zona de Orientación Escolar; el programa ‘Pactos por la vida para la mitigación del consumo problemático de alcohol’; el programa ‘Rebúsquese’ -cuyo objetivo es prevenir el consumo problemático en los trabajadores informales-; la aplicación de la batería de seguimiento a eventos de salud mental en las IPS; y el programa ‘Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas.

En el apartado de los cultivos ilícitos se acordó conformar y poner en marcha la ‘Comisión Transitoria del Consejo Seccional de Estupefacientes para la atención al problema de los cultivos ilícitos’, que estará acompañada por un plan operativo para la articulación, coordinación y seguimiento a las estrategias territoriales y nacionales que buscan abordar este fenómeno en el Caquetá.  

 

El propósito es el de informar, consolidar y articular estrategias, generar mecanismos de información y formular un plan operativo para el análisis de la trazabilidad, seguimiento y monitoreo desde el territorio al desarrollo de la política contra estas plantaciones.

 

Finalmente, se determinó proyectar nuevas etapas del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, aprovechando la capacidad instalada de facilitadores de la iniciativa en el Caquetá.

(0)Visto (24141)

Autor: ODC

Categoria: Política Regional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia