|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Ver infografía →
Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

Ir a página →

Publicado el viernes, 27 de octubre de 2017

Fortalecer las capacidades técnicas de los entes territoriales para reducir la problemática de las drogas: el gran reto de la Dirección de Política de Drogas para 2018

 De acuerdo con Renzo Rodríguez Padilla, Director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas  del Ministerio de Justicia y del Derecho, son cuatro los grandes desafíos que para la vigencia 2018 enfrenta la dependencia que dirige.

El más importante de ellos: fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos territoriales con acompañamiento a la implementación de iniciativas para reducir la problemática de drogas en los territorios.

El pronunciamiento del funcionario tuvo lugar este viernes durante el acto público de rendición de cuentas de la Dirección, que se cumplió en el hotel Dann Carlton de Bogotá en el marco del 4º Encuentro Nacional sobre la Política de Drogas en los Territorios.

El segundo reto consiste en fortalecer los procesos de toma de decisiones y de articulación institucional en el marco de los Consejos Seccionales de Estupefacientes y los Comités Departamentales de Drogas; y el tercero, en socializar los resultados y recomendaciones que resulten del seguimiento a la implementación de los Planes Integrales Departamentales de Drogas y a la evaluación de diseño de los mismos en conjunto con el Consejo Nacional de Estupefacientes y los gobiernos departamentales.

El último de los desafíos, según Rodríguez Padilla, tiene que ver con la generación de oportunidades y espacios para que los entes territoriales intercambien experiencias con el fin de profundizar en el conocimiento de las problemáticas asociadas a las drogas y establecer las políticas más efectivas para atenderlas.

La temática de este ejercicio de rendición de cuentas giró en torno a los asuntos que determinó una encuesta que contestaron 78 personas a través de la página web del Ministerio de Justicia entre el 17 y 22 de octubre: el 38,5% se inclinó por el seguimiento a la implementación de la política territorial de drogas; el 37,2%, por los retos de la gestión de los planes territoriales de drogas; y el 24,3%, por los logros de la estrategia de dicha política territorial.

En cuanto a los logros de la dependencia durante el periodo septiembre de 2016 - agosto de 2017 (todos relacionados con el tema territorial), el Director de Política de Drogas del Ministerio destacó especialmente las capacitaciones de expertos sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas en Risaralda y el abordaje integral a los mercados de estupefacientes en Puerto Boyacá e Ibagué.

Rodríguez Padilla también resaltó la articulación que se ha logrado con el Ministerio de Salud, gracias a la cual, y en el marco de un ejercicio participativo, se logró construir una guía para la formulación de Planes Integrales Municipales de Drogas en Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Meta.

Finalmente, subrayó la asesoría técnica ofrecida por la Dirección a los territorios, que les ha permitido apostarle a una visión y un abordaje integral del problema de las drogas.

(0)Visto (33594)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia