|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia
ObServatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

El Observatorio de Drogas de Colombia como generador de conocimiento

Ver infografía →
Diálogo Nacional

Diálogo Nacional Sobre el Futuro de la Política de Drogas en Colombia

Ir a página →

Publicado el martes, 17 de octubre de 2017

Minjusticia hizo un llamado a los países miembros de las Naciones Unidas a abordar el consumo de drogas como un problema de salud pública

Durante su intervención a través de videoconferencia en la V Reunión Intersesional de la Comisión de Estupefacientes, que se desarrolla en Viena (Austria), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, aseguró que es necesario que los Estados miembros de las Naciones Unidas empiecen a sustentar sus políticas de drogas en la evidencia, teniendo en cuenta la realidad cambiante, las tendencias y las diversas circunstancias presentes en este problema de carácter mundial.

El alto funcionario fue enfático en manifestar que se requiere  abordar este tema como un problema de salud pública.

“Hoy la evidencia nos indica que buscar la eliminación de las drogas nos ha llevado a concentrarnos en las sustancias y no en las personas; en erradicar, castigar, encarcelar y prohibir y no en proteger, prevenir y reducir el daño. Debemos aceptar que el consumo es un asunto de salud pública y no de política criminal”, aseguró.

El Viceministro señaló que el tema de las drogas debe dejar de ser un tabú, y que es necesario abrir el debate a un abordaje que responda a la realidad actual y a las amenazas de las sustancias ilícitas en el mundo. Por ello resaltó la importancia de la Comisión de Estupefacientes y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Estos organismos habilitan la discusión, pues las nuevas realidades no se agotan en cuanto a la proliferación de nuevas sustancias, otro síntoma de que se está manejando una política errada”.

Medina Ramírez explicó que teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en la UNGASS 2016, las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS) y su comercialización son un fenómeno que debe ser abordado de manera integral para prevenir el desvío y uso inadecuado de productos farmacéuticos, controlar la venta y distribución de estas drogas por cualquier medio -incluyendo el internet- y generar información completa para que los ciudadanos adquieran herramientas que les permitan protegerse de los daños que estas sustancias generan.

El Viceministro de Política Criminal finalizó su intervención haciendo un llamado a la cooperación entre los países con el fin de que se establezcan políticas de control adecuadas y eficaces.
(0)Visto (22486)

Autor: ODC

Categoria: Internacional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia